Alcaldes analizarían alza en tarifas camioneras

Los alcaldes de San Pedro, Guadalupe y Escobedo, Miguel Treviño, Cristina Díaz y Clara Luz, respectivamente, señalaron que tomarán la decisión dependiendo de la propuesta que les sea presentada por el Consejo.

Clara Luz Flores adelantó que ya fueron citados para el próximo 3 de abril. Foto: Leonel Rocha
Orlando Maldonado
Monterrey /

Alcaldes Metropolitanos adelantaron que el sentido de su voto a favor o en contra del incremento de las tarifas camioneras que posiblemente proponga el Consejo Estatal del Transporte dependerá del planteamiento que haga la Agencia Estatal del Transporte (AET) y los empresarios del ramo.

En entrevista por separado, Miguel Treviño de Hoyos, alcalde de San Pedro, resaltó que el conflicto se encuentra porque no hay un planteamiento claro del rumbo que deberá tomar el servicio del transporte.

"A mí no me han convocado y el sentido de mi voto irá dependiendo cuál es el planteamiento del problema completo, yo veo que nuestro atore en el tema del transporte es porque no hay un planteamiento completo de hacia dónde vamos, entonces, una vez que tenga el planteamiento completo yo podré definir el sentido de nuestro voto.

"Hasta ahorita no me lo han comentado pero seguramente algunos empleados se han visto afectados", dijo.

De igual forma, Cristina Días Salazar, alcaldesa de Guadalupe, señaló que lo más preocupante ha sido la afectación que han ocasionado a los usuarios con los cambios y eliminaciones de rutas camioneras, lo cual ha ocasionado el enojo e irritación de la ciudadanía a tal grado que afectan el desempeño laboral.

"Lo más preocupante es que se está afectando a los usuarios y especialmente es a la gente que todos los días se mueve en el transporte público y los cambios y eliminaciones de rutas que se hicieron afectan a los ciudadanos, a nosotros nos eliminaron la 92, no tiene tanta concurrencia como otras, pero esa va a la Clínica del Seguro.

"Yo creo que tenemos que llegar a un buen acuerdo en beneficio de los usuarios y entender que el bolsillo de los usuarios está gastado, por otro lado, también entendemos el alza de los combustibles, la gasolina está muy cara. Tenemos que sentarnos y buscar una solución, no es una solución mágica y no es una solución fácil, hay que sentarnos y ponernos en los zapatos del usuario", refirió.

Por último, Clara Luz Flores, alcaldesa de Escobedo, adelantó que ya fueron citados para el próximo 3 de abril, día en que sesionará el Consejo, sin embargo, no quiso adelantar el sentido de su voto alegando que aún no sabe cuál es la propuesta que harán los empresarios y el Estado.

Al igual que sus compañeros, destacó que tendrán que analizar qué es lo que les presentan y en base a ello tomar una decisión.

"Nos citaron el 3 de abril para el Consejo, en la convocatoria no viene la propuesta que nos vayan a hacer, supongo que a lo largo de esta semana o en estos días nos dirán cuál va a ser la propuesta que nos hagan ese día.

"Yo creo que es un tema muy complejo y lo hemos platicado mucho, el tema es que el servicio por un lado es uno, habrá que ver cómo garantiza el Estado de que el servicio sea eficiente porque hoy hay rutas que no tienen servicio eficiente y las que sí. El otro tema es la problemática que se tiene por el incremento que se ha tenido por los combustibles y cómo, que el Gobierno del Estado y la Federación lo han manifestado, apoyar este proceso, entonces, hay que ver en qué condiciones viene la propuesta y en base a eso tomar una decisión", concluyó.

Cabe recordar que en el transcurso de la semana César Garza y Adrián de la Garza, alcaldes de Apodaca y Monterrey, respectivamente, adelantaron que su voto sería en contra de un posible incremento en las tarifas camioneras si los empresarios transportistas y el estado no presentan un proyecto y no justifican las mismas.

LAS MÁS VISTAS