Un grupo de más de 18 alcaldes y alcaldesas de la Zona Metropolitana y de la periferia mantendrán una reunión presupuestal con diputados locales, en la búsqueda de elevar las participaciones que otorga el Gobierno de Nuevo León en el 2025.
La reunión, que encabeza la Comisión de Presupuesto, iniciará pasadas las 9:00 horas de este miércoles, donde todos los alcaldes darán una postura con relación a las participaciones que por dos años presuntamente no les fueron entregadas completas.
- Te recomendamos Ante arribo de empresas a NL, AyD trabaja en proyectos para garantizar agua Comunidad
Los ediles han exigido el pago de las participaciones y que se eleven las mismas del 20 al 30 por ciento.
Quienes asistirán: alcaldes de Monterrey, San Nicolás, Santiago, Allende, Santa Catarina, García, Ciénega de Flores, Rayones, Galeana, Hualahuises, Bustamante, Ramones, Sabinas Hidalgo, General Bravo, Doctor González, Lampazos, General Treviño y Paras.
La convocatoria fue publica, y algunos alcaldes no confirmaron su asistencia con justificación.
Además, mañana jueves 28 de noviembre acudirá personal del Poder Judicial, a las 9:00 horas; de la Fiscalía General de Justicia, a las 9:30 horas; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a las 10:00 horas; del Tribunal Estatal Electoral a las 10:30 horas, del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, a las 11:00 horas.
También del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, a las 11:30 horas; de la Auditoria Superior del Estado, a las 12:00 horas, representantes de ciertas organizaciones de la sociedad civil y personas interesadas a las 13:00 horas, y finalmente de la Tesorería General del Estado, a las 14:00 horas.
“La Septuagésima Séptima Legislatura del H. Congreso de Nuevo León, convoca al Poder Judicial, Fiscalía General de Justicia, organismos autónomos, organizaciones de la sociedad civil, alcaldes y alcaldesas para que expongan las necesidades presupuestales para el Ejercicio Fiscal 2025”.
“El objetivo es escuchar de primera mano las necesidades de los organismos y entes públicos involucrados para que el Paquete Fiscal resulte “óptimo y funcional para beneficio de ciudadanos y el desarrollo económico de la entidad”.
Ivonne Álvarez, presidenta de la Comisión, agradeció que el Gobierno del Estado envió como representante a José Carlos, de la Tesorería General.
“Quiero agradecer a nombre de todas las fracciones parlamentarias que aquí están representadas por sus coordinadores el que hayan atendido”.
“Ante las necesidades de cumplir las funciones a cargo, no sólo para garantizar la oportuna prestación de los servicios, sino también para procurar una administración pública responsable en beneficio de la población”, indicó al inicio.
Listado de alcaldes presentes:
- San Nicolás
- Monterrey
- Escobedo
- Santa Catarina
- Ciénega de Flores
- Galeana
- Rayones
- Sabinas Hidalgo
- Allende
- General Treviño
- Mier y Noriega
- China
- Vallecillo
- Melchor Ocampo
- Higueras
- Lampazos de Naranjo
- Bustamante
- Doctor González
- Hualahuises
- Santiago
- Apodaca
- Representante de Marín
- Representante de Cerralvo
- Representante de Hidalgo
Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás, fue el primero que tomó la palabra y mencionó que el Paquete Fiscal 2025 se olvidó de los adeudos con casi 4 mil 800 millones de pesos de rezago desde 2022.
“Se olvidó completamente de los alcaldes y parece que odian a los municipios, los recursos de 2023, que suman mil 750 millones no están considerados en el presupuesto por obvias razones de que el Presupuesto 2024 se esté ejerciendo por reconducción, quiere decir que dos mil 500 millones están etiquetados a los municipios y tampoco se encuentran como adeudo de cómo recuperar a los municipios”.
“Es decir, van cuatro mil 250 millones al día de hoy el Fondo Desarrollo Municipal, un fondo que tiene muchos años de existir, se ha entregado alrededor del 30 por ciento, es decir, deben poquito más de 500 millones de decir casi cuatro mil 800 millones de pesos que hoy se adeudan a los alcaldes en dos años que tienen que ver con recursos de infraestructura”, explicó.
Carrillo pidió la aprobación de la reforma hacendaria que eleva del 20 al 30 por ciento las participaciones, tema que está aprobado en Comisión, pero falta Pleno.
Daniel González, alcalde de Sabinas, dijo que tienen la esperanza de que los diputados locales modifiquen la propuesta del Estado para que se ayude a los municipios rurales que, afirmó, batallan con recursos.
“No tenemos recursos y estamos batallando hasta para pagar la nómina. Carecemos de recursos y los pueblos se están haciendo viejos porque no tenemos presupuesto, ni siquiera para mantener los edificios y eso es muy penoso en cada uno de nuestros municipios, ni siquiera para el patrimonio de la ciudad, poderlo mantener e inyectarle recursos, los municipios más pequeños entramos de manera subsidiaria, también hacer acciones del Gobierno del Estado y del Gobierno federal, pedimos a los diputados que nos den los recursos”, señaló.
Andrés Mijes, alcalde de Escobedo, reconoció que se busca reducir la dependencia de ingresos federales, fomentar la autonomía fiscal y lograr el primer lugar nacional en ingresos propios.
Sin embargo, dijo que cuando se trata de trabajar con los municipios, todo queda en “meras palabras”.
“El gobierno estatal no fortalece los ingresos municipales ni ofrece nuevos márgenes de maniobra o fuentes de ingresos. Su única propuesta es asesorar a los municipios para adquirir créditos, sin contemplar cómo convertirlos en verdaderos aliados del desarrollo”.
“Más preocupante aún, el Presupuesto 2025 asigna a los municipios el 20 por ciento de las participaciones federales —el mínimo legal permitido— y ni un peso más. Así, no puede construirse la prosperidad que Nuevo León y su Zona Metropolitana merecen”, aseveró.
Si los municipios contaran con recursos suficientes para estas tareas, detalló Mijes, el crecimiento económico estatal se aceleraría, consolidándose en un ciclo virtuoso.
“Hago un llamado al gobierno estatal para realizar una inversión estratégica en los municipios. Propongo incrementar del 20 al 30 por ciento las participaciones federales asignadas a los municipios. Este 10 por ciento adicional debe destinarse exclusivamente a inversiones semilla en proyectos que detonen el crecimiento económico local y fortalezcan las finanzas públicas”.
Mijes planteó trabajar entre autoridades, empresarios, académicos y expertos en fiscalidad y desarrollo, todos con reglas claras sobre cómo dirigir estos recursos hacia áreas prioritarias.
“No se trata de una propuesta irresponsable. Sugiero crear un grupo de trabajo integrado por autoridades, empresarios, académicos y expertos en fiscalidad y desarrollo, todos con reglas claras sobre cómo dirigir estos recursos hacia áreas prioritarias”.
“Estas inversiones deben tener objetivos precisos, mecanismos de seguimiento y evaluación de resultados. Estoy convencido de que los efectos serían inmediatos, palpables y beneficiarían a todas las regiones y sectores de Nuevo León”, enfatizó.
David de la Peña, alcalde de Santiago, indicó que lo ideal sería elevar las participaciones del 20 al 30 por ciento y afirmó que hay adeudos 10 millones de pesos, que pertenecen a un fondo por pueblo mágico.
Dijo que tampoco vienen contemplados recursos para reparar carreteras destruidas por la tormenta tropical Alberto.
“Creo que Andrés tiene mucha razón en lo que comenta ahorita de que si este incremento de participaciones del 20 al 30 por ciento se dieran fuera algo favorable para todo el estado de Nuevo León, para los diputados, para los alcaldes y para el gobernador, no se trata de únicamente beneficiar a los alcaldes, se trata de beneficiar a la población”.
“Que es una carretera interestatal que conecta la carretera a Laguna de Sánchez con el estado vecino de Coahuila, específicamente el municipio de Arteaga, y lo que sí me sorprende es que en el lado de Arteaga sí se está haciendo reconstrucción y de lado de Nuevo León pues no”, refirió.
César Garza, alcalde de Apodaca, declaró que se necesita un presupuesto municipalista, y dijo que en ocasiones tomaban responsabilidades que eran del gobierno federal o estatal.
“Considerar un piso parejo, sobre todo para los municipios, los compañeros que gobiernan los municipios rurales, los municipios de ultra crecimiento, es decir, que las participaciones partan siempre de un piso considerable, para que nuestros compañeros de municipios rurales puedan enfrentar los gastos básicos y también tener recursos suficientes para emprender sus propios proyectos de infraestructura social deportiva cultural. Lo que se requiera en sus municipios, en ese mismo sentido es importante también mencionar que los municipios hemos salido muchas veces de lo que nos corresponde para atender cuestiones que responden al gobierno estatal, o al gobierno federal”, apuntó.
Jesús Nava, alcalde de Santa Catarina, dijo que elevar del 20 al 30 por ciento las participaciones representaría unos 200 millones de pesos para diversos proyectos.
“El proyecto de coordinación hacendaria del 20 al 30 por ciento. Yo creo que es el proyecto más justo para todos los municipios, no solamente para Santa Catarina. Ese proyecto representa alrededor de 200 millones de pesos en promedio, que con 200 millones de pesos en promedio podemos hacer muchas cosas como por ejemplo la reparaciones de Alberto, que tuvimos este año que redireccionar el presupuesto para la reparaciones que dejó la tormenta Alberto”, señaló.
Nava, quien recientemente se sumó a Morena, argumentó que debe haber recursos para la pavimentación, ante las problemáticas de bacheo.
“Justo y más municipalista de este estado equitativo, muy equitativo para todos los municipios del estado y poder atender en primera instancia las problemáticas en estos tres temas y póngale sus reglas de operación para que se vaya de manera responsable ese 10 por ciento”, afirmó.
El alcalde de Doctor González, Alejandro González, dijo que no tienen agua en su municipio, y que tampoco tienen ambulancias para emergencias.
“Creo que también es importante lo que dice César, de poner una cama porque a lo mejor empezar de un porcentaje de quizás 10 millones de pesos o 5 millones por no hablar de una cantidad es importante y a lo mejor para Santa Catarina, para Escobedo, para municipios grandes, no representa tanto, pero para los municipios de la zona citrícola, sur y norte, pues yo creo que es lo más principal y primordial, ahorita hablan de vialidades y las necesitamos”, explicó.
Manuel Guerra, alcalde de García, informó que la propuesta hecha por Mijes de elevar las participaciones ayudaría a su municipio que es de ultra crecimiento.
“El tiempo que tarda el censo para reconsiderar el presupuesto nos tiene en una desventaja presupuestal evidente. Obviamente esto nos impide llegar a la necesidad básica de la ciudad, con esto propongo una consideración especial para los municipios de ultra crecimiento y especialmente el municipio de García, toda vez que la ciudad tiene una proyección de crecer en los próximos 10 años, más de un millón de habitantes y para lograr que estos ciudadanos que serán nuestros vecinos tengan la infraestructura, tengan la calidad de vida, pero sobre todo cuenten con los servicios básicos. Necesitamos que los municipios de ultra crecimiento tengan esta consideración especial”, explicó.
Miguel Quiroga, alcalde de Ciénega de Flores, dijo que aunque llegan empresas, no invierten en obras, vialidades, seguridad y mayor gente que vaya al municipio.
“Entonces yo creo que tenemos que ser equitativos en general, porque el presupuesto del municipio no es para obra pública, no para andar comprando bancos para las escuelas, no para andar destapando drenajes, no para andar llevando pipas a la gente que necesite el agua y sobre todo ayudar en el transporte público, Gobierno no está haciendo su trabajo”, aseveró.
mrg