Alcaldes buscan reunión con AMLO; tendrán encuentro 26 y 27 de noviembre

Integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes hicieron un llamado al presidente electo a reunirse con ellos para manifestarle sus inquietudes sobre la Estrategia Nacional de Seguridad y del Presupuesto Federal.

Alcaldes de México se reunirán el 26 y 27 de Reforma en la Ciudad de México. (Karina Palacios)
Karina Palacios
Ciudad de México /

Integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) hicieron un llamado al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a reunirse con ellos para manifestarle sus inquietudes sobre la Estrategia Nacional de Seguridad y del Presupuesto Federal 2019.

Al anunciar la realización del Encuentro Nacional de Presidentes Municipales y Autoridades Locales, que se llevará a cabo los próximos 26 y ‪27 de noviembre‬ en el Hotel Hilton City Reforma, se dijeron preocupados por la reducción de participaciones federales en algunos ayuntamientos.

En ese sentido, la presidenta de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm), Laura Lynn Fernández, urgió abordar el tema del presupuesto federal 2019, al señalar que la Ley de Ingresos Municipal depende de su aprobación.

“Si nosotros no externamos nuestro sentir en tiempo y forma para que sea considerado por el gobierno entrante, quiere decir qué hay una gran incertidumbre para los ayuntamientos, de cómo será enfrentar temas como deudas públicas, servicios municipales, estamos en el tiempo justo para establecer el diálogo”, planteó.

Dijo que los municipios ya han resentido una reducción en las participaciones federales desde el 10 hasta el 25 por ciento, “que obedece a que actualmente hay menos ingresos y una menor cantidad de recursos en la redistribución de impuestos a las entidades federativas”.

“Si el planteamiento es bajar las participaciones federales y subir las aportaciones estamos poniendo en riesgo la operatividad de los municipios en cuestiones básicas como la nómina, el servicio de recolección de basura, de agua, de la Luz y el pago de deuda pública y la gran mayoría de los ayuntamientos están endeudados y las participaciones federales son garantía”, detalló.

Al respecto, el copresidente de la Conamm, Francisco Castellón, aseveró que los municipios tienen una carga jurídica y legal muy fuerte que no corresponde a su capacidad financiera, pues, “son el eslabón más débil del estado mexicano, el menos apoyado y el que más trato tiene con los ciudadanos”.

“Cualquier acción que se haga o que se deje de hacer afecta directamente a millones de ciudadanos. Las leyes como el manejo de residuos sólidos o de seguridad, le han dado a los municipios responsabilidades que no tienen capacidad financiera para enfrentarlas”, expresó.

A su vez, el presidente de la ANAC, Ernesto Vargas del Villar, destacó que la exigencia número uno de la ciudadanía es la seguridad, por lo que es un tema que no se debe politizar y buscarán reunirse con el próximo secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, para discutir el mando mixto “porque hay municipios que no pueden con ese tema”.

“Con la seguridad no se juega, no le estamos pidiendo que cancele la presentación de seguridad del miércoles, pero sí que nos escuché para hacer mesas de trabajo inmediatamente y no nada más con miembros de su partido, la seguridad es de todos los presidentes municipales”, afirmó.

Precisaron que la ANAC está conformada por 2 mil 400 municipios de todo el país y que no funciona como oposición del gobierno, sin embargo, busca el beneficio de los ciudadanos de los gobiernos locales.

nerc

LAS MÁS VISTAS