La Unión de Alcaldías de la Ciudad de México buscará el rescate del Fondo de Capitalidad que desde hace dos años no recibe la capital y que es necesario para cumplir con las necesidades de sus habitantes como obras, mantenimiento de la red hidráulica, transporte público, entre otros servicios, informó Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo.
El vocero de la UNACDMX consideró que es preocupante que el gobierno local haya renunciado a recibir estos fondos y que, posiblemente, los recursos se usen con otros fines.
Expuso que en 2013 se recibió como parte del Fondo de Capitalidad 3 mil 500 millones de pesos, incluso en 2016 la federación entregó a la ciudad 4 mil millones de pesos, y que el último año que se obtuvo algún monto por este concepto fue en 2018, por lo que para 2019, la ciudad renunció a este fondo.
“Que no se desvíen los recursos de la federación a proyectos políticos que ya sabemos cuáles se han mencionado, refinerías, trenes, etcétera. Lo que queremos es que se concentren en los servicios, que a las y los capitalinos nos importan, que son las prioridades de quienes vivimos en la Ciudad de México”, señaló en conferencia de prensa.
Tabe detalló que aunque el Presupuesto de Egresos de la Federación aumentó en los últimos cuatro años en un 13 por ciento; los ingresos federales a la ciudad disminuyeron 6.6 por ciento, mientras que para las alcaldías el decremento de ingresos fue del 9 por ciento.
Por ello, anunció, que el próximo miércoles la UNACDMX acudirá al Congreso para exponer estas necesidades a los representantes parlamentarios.
A la visita, señaló, será invitada la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el resto de los alcaldes de Morena, para que también expongan las necesidades de la ciudad.
Acusan trato diferenciado de Sheinbaum con los alcaldes
La UNACDMX acusó el trato diferenciado que tienen los alcaldes por parte del gobierno de la Ciudad de México, pues depende del partido político que representan.
Ejemplo de ello, coincidieron, es que desde la semana pasada se les ha dejado de surtir asfalto para rehabilitar las vías públicas, mientras que las alcaldías gobernadas de Morena no presentan este problema.
“Lo del asfalto es muy notorio, a varios de nosotros se nos ha negado, el pretexto es que hace unos días hubo un incidente de que se quemó una parte de la planta, porque han abastecido a otras alcaldías de Morena, pero a nosotros nos han dicho que no hay”, sostuvo Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón.
La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, dijo que otra de las diferencias es el abastecimiento de agua, pues mientras el gobierno dice que no hay dinero para surtir pipas de agua, a líderes de Morena se les proporcionan con gran facilidad.
“Es golpeteo directo a las alcaldías; mientras nosotros no tenemos dinero, la Ciudad de México, a través de Participación Ciudadana, que no tendría nada que estar haciendo ahí, distribuye agua y pipas y lo está haciendo”, acusó.
En tanto, Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc, dijo que la demarcación a su cargo tiene problemas para cubrir el tiempo extra de los trabajadores, pero que presionará para que el gobierno federal y el local cubran ese gasto.
Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, advirtió que la UNACDMX levantará la voz en el Congreso de manera unificada, pues si se obtiene un aumento en el presupuesto para la ciudad, le irá bien a todas las alcaldías y la ciudadanía en general, sin importar sus preferencias partidistas.
“Creemos que si le va bien a la ciudad, le va bien a las alcaldías y por ende, todos vamos a ver reflejado un porcentaje del presupuesto de la Secretaría de Obras de la Ciudad en nuestras alcaldías, porque eso tendría que ser lo justo y lo correcto”, finalizó.
KGE