Sin confrontación, alcaldes de CdMx se reúnen con Sheinbaum; "no hay división", dicen

Las temáticas que se abordaron durante el encuentro fueron el Centro de Servicios de Atención Ciudadana y la Ventanilla Única.

Claudia Sheinbaum se reunió con los alcaldes de la ciudad | Especial
Leonardo Lugo y Kena Uribe
Ciudad de México /

Tras más de una hora de reunión, la noche de este martes concluyó la primera reunión de cabildo entre la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los 16 alcaldes que fueron electos en los comicios de junio pasado.

Afuera del Palacio del Ayuntamiento, el vocero de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) y también alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, aseguró que entre los ediles de oposición y el gobierno capitalino no existe una división, y agregó que caminarán en conjunto para resolver los problemas que se presenten en cada demarcación.

UNACDMX tras reunión con el gobierno capitalino | Leonardo Lugo

Indicó que a pesar de que en distintas alcaldías donde entraron administraciones de la alianza “Va por México” (PAN-PRI-PRD) encontraron deudas millonarias -además de un bajo presupuesto-, no se enfrascaran en problemas, sino en trabajar para lograr un “resultado claro” en un año.

“Tenemos un diálogo abierto a fronteras, no es posible que estemos divididos porque esto no nos va a llevar a nada y nosotros en un año queremos dar un resultado claro, no queremos decir: 'sabes qué, nos heredaron un problema', los ciudadanos no esperan eso”, comentó.
Aquí no debe de haber división y lo hemos comentado muchas veces, cuando juega la selección nacional todos nos ponemos la camisa de la selección nacional, no uno de los Pumas, otro del América, etc. Todos somos UNA, y aquí en Ciudad de México tenemos que caminar en conjunto para sacar los problemas de seguridad y servicios urbanos”, agregó.

Explicó que en la reunión con la mandataria capitalina y el secretario de gobierno, Martí Batres, se trataron tres temas: el Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC), la Ventanilla Única Digital y mantener el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).

No hubo polarización entre alcaldes de Morena y de oposición

Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, manifestó que durante la reunión de cabildo no hubo ninguna situación de polarización entre los alcaldes de Morena y los de oposición, “al contrario, todo fueron buenos deseos, buenas propuestas para coordinarnos mejor”, tanto así que aseguró que próximamente trabajará con el alcalde de Coyoacán.

“Ahorita lo que tenemos que ver es cómo atendemos el problema de inundaciones, cómo hacemos para llevar todos los días el gabinete de seguridad y lo que implica es una coordinación y el día de hoy vimos un excelente cabildo, no hubo ninguna situación de polarización, al contrario, todo fueron buenos deseos, buenas propuestas para coordinarnos mejor”, relató.
“Quedamos en que vamos a tener las relaciones necesarias para todas las alcaldías con las que colindamos, es decir, no le vemos ningún problema en hacer planes de trabajo conjuntos que siempre son necesarios. Ya quedamos con el compañero de Coyoacán que vamos a trabajar Iztapalapa y Coyoacán juntos y seguramente los demás compañeros y compañeras, así que aquí lo importante es responder bien a la ciudadanía, cumplir a la gente de esta gran ciudad”, añadió.

No hay confrontación entre alcaldes: Batres

Al término de la reunión, el secretario de gobierno capitalino, Martí Batres, aseguró que no hubo confrontación entre los alcaldes de Morena y de oposición, ni alguna discusión en la que se pudieran generar diferencias, más bien “fue un encuentro terso, fraterno, institucional, ágil, receptivo, por parte de todas y todos”.

“No hay confrontación, hoy no tuvimos además ninguna discusión propiamente en la que pudieran evidenciarse o señalarse diferencias, más bien fue una reunión de convergencia de puntos de vista muy institucional, y por parte de la jefa de Gobierno una conducción muy institucional de la reunión de cabildo”, destacó.

FS

LAS MÁS VISTAS