La inconformidad de alcaldes metropolitanos y rurales de 28 municipios, que no han recibido parte de los recursos del fondo de 2 mil 500 millones de pesos, fue llevada este lunes hasta la explanada del Congreso.
Los ediles, que forman parte del Pacto Nuevo León, tomaron el edificio legislativo con el apoyo de cientos de ciudadanos, diputados federales y locales del PRI y PAN, quienes adelantaron que presentarán denuncias penales contra los responsables de retener los recursos.
- Te recomendamos Crece Nuevo León un 110 por ciento en Inversión Extranjera Directa por nearshoring Política
Cristina Díaz, alcaldesa de Guadalupe, consideró que el Gobernador Samuel García ha faltado a la ley al entregar solo el 30 por ciento de los recursos.
"Hoy el Gobierno ha entregado solo el 30 por ciento (del fondo). Está violentando el decretado, está violentando la ley. Los municipios demandamoos que nos entregue lo proporcional del fondo.... que mensualmente nos lo deposite", expresó Cristina Díaz.
El alcalde de Apodaca, Cesar Garza, mencionó que además de las denuncias, harán movilizaciones en diferentes colonias e incluso colocarán anuncios en obras inconclusas en las que señalarán que el Gobernador es responsable.
Garza también convocó a que se cree un Observatorio Ciudadano, que defina quién tiene la razón en el conflicto entre el Ejecutivo y los munícipes.
Carlos de la Fuente, coordinador de la bancada del PAN, señaló que por parte del Congreso analizarán con el área jurídica para presentar acciones.
El fondo de 2 mil 500 millones de pesos fue aprobado en el Presupuesto de Egresos de este año por los Diputados locales para distribuirse entre 28 municipios.
Según los alcaldes, hasta el día de hoy no se han entregado mil 600 millones de pesos.
idz