Las reuniones que el Estado está teniendo con los 46 municipios deben ser atendidas de manera directa por los alcaldes y alcaldesas, y no por los encargados de seguridad, esto con el objetivo de tener un panorama general para la toma de decisiones.
Así lo informó la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sophia Huett, quien dijo que ya van en la tercera reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública y aseguró que lo que buscan es que los mandatarios municipales tengan la información directa en esta materia.
Comentó que, en términos generales, la reacción de los ediles ha sido muy positiva, pues hay información que les ha permitido tener un panorama de punto de salida para tener un diagnóstico de delitos y temas de índole reglamentario o por ley.
“Hay que recordar que es un cargo inherente a su encargo, en estas reuniones hablamos en términos generales de qué es el Consejo Estatal de Seguridad, cuáles son sus atribuciones, sus facultades, hablamos y les presentamos la incidencia delictiva de su zona, los temas pendientes que tienen en cuanto al cumplimiento de certificados único policía y otros tantos temas”, comentó.
- Te recomendamos Cuauhtémoc Ochoa encabeza defensa de la Reforma Eléctrica en Hidalgo Política
También se plantearon los lineamientos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, modelo único nacional, donde el estado invierte recursos directos para entregar a los municipios, los cuales hasta este año suman 600 millones de pesos. Se presentó además la incidencia delictiva de la región, con datos públicos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Raúl Martínez Delgado, a nombre de los Consejeros Ciudadanos, habló de la importancia de fomentar la denuncia, pues esto permite generar acciones de atención en ese sentido y crear políticas públicas para disminuir los delitos.
Por su parte, las alcaldesas y alcaldes que integran la región Centro, refrendaron su responsabilidad por trabajar por la seguridad, así como por el cumplimiento de los compromisos municipales, y mantener la coordinación interinstitucional necesaria para así generar confianza en la ciudadanía.
Sophia Huett López subrayó que todos los que integran el gabinete de seguridad, y por instrucción del gobernador del estado, tienen como prioridad brindar soluciones a las problemáticas que pudieran irse presentando, sin distinción política ni de partido, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las y los guanajuatenses.