Alcaldes, hostigan a comités anticorrupción: Palmira

El CPC tiene detectados al menos diez casos y en breve darán a conocer un diagnóstico de la situación.

Sólo 40 municipios cuentan con el mecanismo por lo que llamó al resto a integrar el comité. (Tania Contreras)
Claudia Hidalgo
Toluca /

De los 40 Comités Municipales Anticorrupción conformados en la entidad, al menos en 10 casos los integrantes son presionados para que renuncien o actúen a favor de las autoridades municipales y poder poner a gente “a modo” en esta instancia ciudadana.

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Palmira Tapia, indicó que la presión se expresa con la reducción de sus honorarios a la mitad o dejarlo hasta la tercera parte, no darles contrato o reducir el tiempo del mismo y quitarles espacios asignados para trabajar. 

Luego de hacer un llamado a los 125 ayuntamientos para que integren sus CPC municipales bajo el marco legal, confió que este año estén totalmente integrados al menos la mitad de los comités municipales, los cuales perciben como el eslabón más débil de esta cadena.




Diagnóstico en proceso   

Dio a conocer que ya están integrando un diagnóstico para evidenciar lo casos donde han detectado presiones e intentos de cooptación para que los dejen de presionar, pues los únicos cargos que se pueden remover son los que no se hicieron respetando la ley. 

En este sentido recordó que el año pasado emitieron una recomendación para que los municipios de Ozumba, Temamatla y Texcalyacac, repusieran el procedimiento de integración de su Comité; pero sólo el primero la aceptó y los otros dos se “hicieron ojo de hormiga”.

Por ello están trabajando en una estrategia para ver como los apoyan, respetando la autonomía municipal porque “veo ahí el eslabón más débil. Con un diagnóstico se verán las necesidades mínimas de trabajo para los ciudadanos, donde lo fundamental sería establecer parámetros para su pago de honorarios”. 

El problema es que en varios municipios han empezado de nuevo los trabajos, cuando los electos duran tres años; no se respetan los acuerdos tomados, sobre todo lo referente a honorarios que se convierten en un mecanismo de presión importante para los ciudadanos. 

“Sin duda lo más grave son los honorarios; es una moneda de cambio para la negociación, la ley no da un parámetro de cuánto van a ganar, una recomendación seria incorporar un parámetro que no sea al libre albedrio o discrecional porque los ciudadanos se sienten solos e indefensos”.

LC

LAS MÁS VISTAS