Algunos municipios del área metropolitana han reforzado los recorridos de vigilancia para disuadir las reuniones familiares y las aglomeraciones en las calles, esto para evitar más contagios por el covid-19.
Incluso se preparan para hacer frente a las próximas fiestas por el Día de las Madres.
En el municipio de Monterrey, en la Declaratoria de Emergencia que emitieron semanas atrás, se faculta a la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad aplicar el uso de la fuerza pública en caso de ser necesario para hacer cumplir los nuevos lineamientos dictados para combatir la pandemia.
A través del enlace de prensa de esta dependencia se aclaró que, al momento, no tienen estipulado una sanción a quien incumpla los llamados que hagan los oficiales.
A la par, en el municipio de Guadalupe, desde el pasado 24 de abril, se instalaron filtros de concientización en avenidas principales, a través de los cuales se exhorta a los automovilistas para que utilicen cubrebocas.
San Pedro Garza García ha implementado diversos operativos para combatir la pandemia, entre los que destacan filtros en las entradas municipales, así como exhortar a la población a quedarse en casa.
De igual manera, en Escobedo se están realizando de manera permanente operativos para disuadir reuniones o aglomeraciones de personas, donde únicamente se invita a los involucrados a retirarse a sus hogares.
En Santa Catarina, se detalló que durante este se reforzarán las acciones que han venido implementado desde marzo, en donde Protección Civil y Policía Municipal verifican que los ciudadanos estén usando cubrebocas y vigilan que la gente que esté en la calle sea porque tiene que realizar un trabajo esencial, surtir alimento o atender una emergencia.
En el municipio de Apodaca, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, están aplicando el operativo covid-19, en donde todos los elementos en activo realizan recorridos tanto en las calles, avenidas, centros médicos, bancos, centros comerciales, además de lugares públicos para vigilar que no existan aglomeraciones.
También se les motiva a respetar la sana distancia, en su caso, invitar a la población a regresar a sus domicilios; si se presenta un hecho que altere el orden público, los elementos de seguridad deben de informar de inmediato a la corporación para solicitar apoyo para contener la situación.
Todavía no existen atribuciones para sancionar a quien no acate las recomendaciones emitidas por los oficiales, solamente pueden hacer llamados de atención y exhortos.
En el municipio de San Nicolás de los Garza se aplica un operativo similar al que se maneja en Apodaca, donde a través de perifoneo y atención a llamados, se invita a la gente a seguir los protocolos sanitarios.
A la par, en las calles y avenidas en el municipio nicolaíta, se han colocado filtros para exhortar a la población a usar el cubrebocas.
Mientras que en García, para evitar las reuniones en casa o en la calle, los elementos de Protección Civil así como de la Policía Preventiva y la Comisaría de Vialidad y Tránsito, han realizado rondines para exhortar a los vecinos y transeúntes a resguardarse en sus domicilios, sin que implique una sanción de por medio.
De acuerdo con la información proporcionada por todos los municipios coinciden en que no están facultados para ir más allá de un exhorto, al no poder aplicar una sanción específica, a menos que los hechos que sean clasificados como una alteración al orden público.
Panorama regio
En el municipio de Monterrey, en la Declaratoria de Emergencia que emitieron semanas atrás, se faculta a la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad a aplicar el uso de la fuerza pública en caso de ser necesario para hacer cumplir los nuevos lineamientos dictados para combatir la pandemia. Se aclaró que, al momento, no tienen estipulado una sanción a quien incumpla los llamados que hagan los oficiales.
Sin atribución
En Apodaca no existen atribuciones para sancionar a quien no acate las recomendaciones emitidas por los oficiales, solamente pueden hacer llamados de atención y exhortos.