Tras cuestionar que los municipios han tenido que asumir funciones del estado para cumplir con las necesidades de los ciudadanos, la Asociación de Alcaldes de Nuevo León celebró que el Congreso local haya aprobado este miércoles un aumento del 20 a 25 por ciento en las participaciones para los ayuntamientos en 2025.
En un comunicado emitido ayer, los alcaldes agrupados en la organización aclararon que el ejercicio de estos recursos deberá ser analizado y autorizado por cada Ayuntamiento, y será sometido a rendición de cuentas.
Los presidentes municipales señalaron que en los números presentados por el Gobierno del Estado, los Ingresos de Libre Disposición para 2025 se proyectan en 103 mil 391 millones de pesos, cifra que consideraron queda muy por debajo a lo que realmente se espera recibir.
Indicaron que considerando que el promedio de crecimiento de los Ingresos de Libre Disposición en los últimos seis años es de 12 por ciento anual, se están dejando aproximadamente 12 mil millones de pesos fuera de la proyección de ingresos.
Esto significa que en el año 2025 hay 12 mil millones de pesos que no están en el proyecto de Presupuesto de Ingresos y por lo tanto tampoco están en el proyecto de Presupuesto de Egresos, de acuerdo con los ediles.
Es decir, la cifra propuesta para repartir entre los municipios derivada del incremento de 20 a 25 por ciento de las participaciones es incluso muy inferior al recurso que intencionalmente se ha dejado fuera de la proyección de ingresos enviada por el Gobierno del Estado.
Por lo anterior, los alcaldes consideraron viable el incremento de 20 a 25 por ciento de las participaciones que se entregan a los municipios, agregando que estos serán repartidos entre los municipios con reglas claras.
- Te recomendamos Inscripción a elección de SCJN fue por tema académico, afirma Arturo Salinas Política