Alcaldes piden a Sedesu dar ‘luz verde’ a pedrera

Baltazar Gilberto Ríos, alcalde de Cerralvo, pidió reconsiderar la ampliación del área protegida, ya que la creación de la pedrera traería 100 empleos directos y alrededor de 200 o 300 indirectos.

La ampliación de las pedreras consistiría en 35 hectáreas (Foto: Archivo).
Victoria Félix
Monterrey /

Alcaldes de la zona rural y diputados locales, se reunieron a puerta cerrada con el procurador ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Ricardo Pedraza, para discutir la instalación de la pedrera Matrimar S.A. de C.V. en la Sierra de Picachos, ubicada en el municipio de Doctor González.

Los presidentes municipales de Cerralvo, Melchor Ocampo, General Treviño y Agualeguas, señalaron que la empresa traería fuentes de empleo para los habitantes de la región noreste.

Sin embargo, el proyecto está detenido debido a que grupos de ambientalistas han impulsado la ampliación del área natural protegida de la Sierra de Picachos, para blindar este espacio de cualquier actividad industrial.

El alcalde de Cerralvo, Baltazar Gilberto Ríos, pidió reconsiderar la ampliación del área protegida y tomar en cuenta el beneficio económico que traería esta empresa para la región.

“Todos estamos a favor del cuidado del medio ambiente, pero también queremos que se nos tome en cuenta a la hora de tomar decisiones.

“La petición principal de los ciudadanos que nos toca representar es el tema de la fuente de empleo, pero al menos su servidor cree que pueden ir de la mano. No está peleado el desarrollo económico con el tema ambiental”, dijo.

El alcalde panista mencionó que la pedrera traería 100 empleos directos y alrededor de 200 o 300 indirectos, y ocuparía un espacio de 35 hectáreas.

Por otra parte, al cuestionarle sobre el desabasto de agua presuntamente ocasionado por la operación de esta misma pedrera en Cerralvo, admitió que los niveles de agua han disminuido, pero consideró que esto ha sido también ocasionado por la falta de lluvias.

Independientemente de si se amplía o no el área protegida, Matrimar enfrenta un juicio con los comuneros de Doctor González, y hasta que la situación jurídica no se resuelva, esta empresa no podrá operar.

Cabe agregar que en la reunión también estuvieron presentes los alcaldes de Melchor Ocampo, Omar Ramos García; General Treviño, Elia Hinojosa García; Paras, Crescencio Oliveira Cantú, y de Agualeguas, Ignacio castellanos.

LAS MÁS VISTAS