La renovación de la dirigencia se realizó durante un encuentro encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar, quien tomó protesta al nuevo representante de la organización integrada por presidentes municipales de los 84 ayuntamientos hidalguenses.
Durante su mensaje, el mandatario estatal reconoció que los gobiernos municipales representan el primer nivel de contacto con la ciudadanía y enfrentan las demandas más inmediatas de la población.
“Quiero agradecerles a todas y todos los 84 presidentes municipales, a sus ayuntamientos y equipos de trabajo, porque los resultados que nos ponen en el escenario nacional es resultado del esfuerzo de todas y todos los hidalguenses”, expresó.
Menchaca Salazar señaló que los municipios ejercen alrededor de 13 mil 500 millones de pesos del presupuesto estatal, mientras que el gobierno de Hidalgo ha destinado más de 25 mil millones de pesos en obra pública en todos los municipios desde 2022.
También indicó que actualmente existen programas sociales activos por otros 13 mil 500 millones de pesos y que la entidad ha captado inversiones privadas por 125 mil millones de pesos, cifra que podría incrementarse con nuevos proyectos anunciados para la entidad.
Tras asumir el cargo, Jorge Reyes Hernández afirmó que los municipios atraviesan una etapa de reorganización política y administrativa que obliga a fortalecer la coordinación institucional y la capacidad de respuesta de los ayuntamientos.
“El municipalismo se está convirtiendo en la fuerza política del presente y el futuro de México”, afirmó el alcalde de Pachuca durante su intervención.
El nuevo presidente de la asociación aseguró además que el organismo buscará consolidarse como un espacio de colaboración entre gobiernos municipales para compartir estrategias y mecanismos de gestión pública.
En la sesión también participó Eduardo Medécigo Rubio, presidente saliente de la asociación, quien destacó el intercambio de experiencias administrativas y la coordinación entre municipios del estado.