El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, reprochó los acontecimientos ocurridos la mañana del martes en Palacio Nacional, donde alcaldes de diversos puntos del país intentaron ingresar de manera forzada por la Puerta Mariana al recinto y el personal encargada de seguridad decidió repelerlos con gas lacrimógeno.
En conferencia de prensa, el funcionario dio a conocer que se estableció una reunión de “alto nivel de honor”, donde las autoridades federales y los alcaldes hicieron un compromiso de desagravio y se ofrecieron las disculpas correspondientes “porque lo sucedido ya forma parte del pasado”.
“Si es necesario hacerlo mil veces, si es necesario que nos disculpemos mil veces por cualquier agravio así se hará. Es muy honroso ofrecer disculpas, hemos platicado muy cordialmente hoy, y se desaprueba todo lo que ocurrió de manera genérica tanto la visita desordenada a Palacio Nacional como la reacción que se tuvo también”, dijo.
Destacó que entre los acuerdos alcanzados se encuentra que la dependencia fungirá como intermediario en las reuniones que los alcaldes sostengan con las autoridades federales, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y las comisiones de la Cámara de Diputados y del Senado, las cuales iniciarán este viernes.
“Vamos a instalar una mesa permanente con estas representaciones de los municipios de México, a fin de configurar y dar seguimiento a una agenda de desarrollo municipal y a hacer un compromiso permanente en el que el gobierno federal debe trabajar con todos los gobiernos municipales con estricto respeto a los órdenes de gobierno”, dijo.
A su vez, los alcaldes aseguraron que otorgarán un “voto de confianza” a la dependencia y detendrán las movilizaciones que tenían previstas, mientras continúen las mesas de diálogo con la Segob, a fin de obtener respuestas favorables a su petición de incrementar los recursos para la infraestructura y la seguridad pública de sus municipios.
“Hemos llegado a una mesa de entendimiento y por eso las movilizaciones que habíamos anunciado para el jueves y la próxima semana las vamos a cancelar, queremos dejar muy en claro que estas mesas de dialogo son en beneficio de nuestro país”, manifestó Enrique Vargas Del Villar, presidente municipal de Huixquilucan.
Previo a la reunión con las autoridades de la Segob, los alcaldes resaltaron que han recibido llamadas de varios alcaldes del país, interesados sumarse a los más de 250 presidentes que ayer se movilizaron frente a Palacio Nacional, pues “están preocupados por los rezagos en los servicios públicos, infraestructura y seguridad pública que se vive en los municipios”.
“No vamos a tener la posibilidad de dar respuesta a las grandes necesidades que hay en nuestros municipios, para encontrar los mecanismos y puedan hacerse estas obras de infraestructura, si no hay drenaje, si no hay alumbrado, si nuestras calles no están pavimentadas no se puede hablar de bienestar.“Esperamos que esto se convierta en soluciones que puedan resolver el rezago que tenemos en los municipios y que la gente que paga impuestos les sean devueltas a través de obras y acciones”, manifestaron.
AE