Tláhuac es la alcaldía de la Ciudad de México con la mayor percepción de inseguridad entre sus habitantes, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En el tercer trimestre de este año, el 77.2 por ciento de la población mayor de 18 años se sintió insegura en Tláhuac, demarcación que ha registrado alzas en delitos como homicidio doloso, extorsión, despojo y narcomenudeo en este sexenio.
Esta alcaldía tiene peor percepción de inseguridad que ciudades con altos niveles de violencia como Tijuana, Baja California, (75.6 por ciento), Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México (75.8 por ciento), Manzanillo, Colima (75 por ciento) y Acapulco, Guerrero (71.8 por ciento).
La segunda alcaldía capitalina con la percepción de inseguridad más alta es Azcapotzalco, después de que el 73.4 por ciento de sus habitantes dijo sentirse inseguro en la demarcación, la cual actualmente tiene presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación y la Unión Tepito, entre otros grupos criminales.
En tercer sitio se ubicó Iztapalapa con el 69.6 por ciento de su población insegura, mientras que Cuauhtémoc - cuna y bastión de la Unión Tepito, grupo delictivo predominante en la capital del país – es la cuarta alcaldía con mayor percepción de inseguridad, con un porcentaje de 68.3.
Le siguen Iztacalco con 67.5 por ciento, Xochimilco con 67.1 por ciento, Álvaro Obregón con 65.7por ciento, Tlalpan con 60.7 por ciento, Gustavo A. Madero con 60.4 por ciento, Magdalena Contreras con 58.3 por ciento, Milpa Alta con 54.3 por ciento, Venustiano Carranza con 50 por ciento y Coyoacán con 49.9 por ciento.
En contraste, las tres alcaldías que tienen la percepción de inseguridad más baja son Benito Juárez con 20.6 por ciento, Cuajimalpa con 25.1 por ciento y Miguel Hidalgo con 48.4 por ciento.
LG