La Conserjería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México, aseguró que las alcaldías proporcionarán recursos para conservar en óptimas condiciones de uso las instalaciones de los 75 juzgados cívicos.
Estos es, que estén iluminados, limpios, pintados y con mobiliario suficiente y adecuado, de acuerdo a lo establecido en el artículo 187 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.
“Para operar tales intervenciones se requería la emisión de los Lineamientos sobre las condiciones físicas de los 75 Juzgados Cívicos, mismos que fueron publicados en la edición bis de la Gaceta Oficial del pasado lunes y que entraron en vigor este martes”, apuntó.
En comunicado, manifestó que la nueva Ley de Cultura Cívica publicada el 7 de junio pasado, estableció en su Artículo séptimo transitorio que una vez emitidos los Lineamientos las alcaldías disponen de 6 meses para cumplirlos.
“Las disposiciones detallan que la Barandilla será de madera o algún material resistente. También se disponga de una placa metálica que contenga en Sistema Braille los datos de identificación del juzgado y acceso con dimensiones y condiciones apropiadas para el ingreso de personas con alguna discapacidad como rampa, guía táctil para bastón de invidentes y débiles visuales”.
Asimismo, afirmó que los lineamientos contemplan aspectos que ya se aplican pero se busca homogenizar y mejorar.
“Por ejemplo, que esté a la vista de la ciudadanía información sobre infracciones, sanciones y el trabajo a favor de la comunidad, lo mismo un directorio que contenga los nombres, cargos y fotografías del personal”.
También, acotó, que el área de espera de cada juzgado tenga bancas o sillas para el uso de la ciudadanía, así como baños para hombres y mujeres, ambos con cambiadores y contenedores para pañales y espacio adecuado para la movilidad de personas con discapacidad. Además, algún medio audiovisual en el que se difunda la información de los procedimientos administrativos que se llevan a cabo.
“Las salas de audiencias han de equiparse con el mobiliario necesario para la realización de audiencias individuales o colectivas en tanto que la de la persona juzgadora contará con equipo de oficina para su titular y la persona secretaria. Asegurar que cada juzgado cuente con una policía imaginaria quien realizará funciones de vigilancia”.
Subrayó que de manera adicional, el decreto establece que los 75 espacios tendrán áreas de recuperación de personas en estado de ebriedad o intoxicación; para personas adolescentes y de cumplimiento de arresto.
“De manera preventiva, disponer de un espacio con infraestructura segura que permita ofrecer el servicio médico con materiales e insumos necesarios para la labor”.
Finalmente, comentó que el área de archivo debe contar con espacio y mobiliario suficiente que garantice el resguardo de los expedientes que se llevan a cabo.
“Para las personas defensoras de oficio se debe establecer un espacio adecuado que les permita ofrecer la adecuada atención u orientación a las personas que requieran sus servicios”.
EB