La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) inició los preparativos y arreglos del salón de pleno para entregar el próximo 17 de septiembre el recinto a los legisladores del Primer Congreso de la capital.
José Alfonso Suárez del Real, presidente de la comisión instaladora del primer Congreso, informó que entregarán el pleno en “máximo esplendor”, y es que dijo se vienen momentos históricos, con la entrada en vigor de la Constitución de la Ciudad de México.
A primera hora de este miércoles fue bajado con una polea el candil que adorna e ilumina el pleno de sesiones y que data de 1914, para que especialistas inicien tareas de limpieza y colocación de focos.
Este candil es uno de los más representativos de los recintos legislativos del país; tiene 500 luces y más de 3 mil cristales de bohemia, “este cristal se debe pedir a la fábrica de bohemia dependiendo del prisma, es un trabajo elaborado”.
Asimismo, el escudo monumental que se encuentra a espaldas de la tribuna será analizado para ver si requiere ser restaurado, puesto que las guirnaldas que lo adornan son de oro.
“La colocación del oro que se desgastó, de lo que se conoce como el escudo monumental, el águila que ustedes ven en blanco, las guirnaldas tienen oro. Ahí el trabajo lo hace un experto en manejar la hoja de oro para poderla colocar sobre el espacio donde haya un desgaste”, apuntó.
Agregó que estos trabajos no son menores, porque “la madera que hay bajo el escudo es de un tallado especial que se tiene que estofar, es decir, que se tiene que meter a una estufa para que una vez calentada la madera se le adhiera el polvo de oro; no se pinta, es un trabajo especial que se tiene que hacer”.
Añadió que la parte de piel que tienen las curules también se encuentra en análisis y si alguna se encuentra en mal estado, “el cambio de la pieza la hacen en esta ciudad sólo cuatro personas, y es que debe ser piel fina, perfectamente trabajada y con el color casi igual a la madera”, y advirtió que tiene un costo de 9 mil pesos.
Respecto a cuánto es el presupuesto para estos trabajos, el legislador, prefirió no entrar en detalles porque desconoce el monto.
Aunque el recurso otorgado para la transición es de más de 300 millones de pesos.
“Tocante a los recursos, yo no me he metido. Se tienen presupuestados los recursos necesarios, los costos de restauración y reparación suelen ser altos porque tienen que ser por expertos", manifestó.
El 12 de septiembre se prevé realizarán una sesión de clausura de la diputación permanente y hasta el 17 tomarán protesta los diputados electos.
EB