De acuerdo con Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, a la hora que diga el alcalde de Monterrey, Adrián Emilio de la Garza, se vuelve realidad que la policía municipal se responsabilice por completo de la vigilancia de la capital del estado.
Posterior a su participación en la celebración del Día del Bombero, en el Museo del Obispado, Fasci Zuazua recordó que la responsabilidad de la seguridad en Monterrey es del municipio, por lo cual, recalcó, la propuesta que haga el munícipe es a la que se dará seguimiento para la transición.
“La Constitución habla de que la responsabilidad es del municipio, tenemos un convenio, y nosotros estamos a la orden para que vayan creciendo, vayan abarcando toda la ciudad, ya lo vamos a ver (al alcalde) para ver la transición, y adelante”, destacó.
- Te recomendamos Reconocen labor de bomberos en Monterrey Gobierno
A decir del secretario, el munícipe trae un “proyecto muy hecho”; sin embargo, aún no hay fecha para que retome el Ayuntamiento regio, luego de más de 15 años, el control total de la seguridad en Monterrey.
Si se logra este cambio, subrayó el funcionario estatal, más de mil elementos de Fuerza Civil se podrán dedicar a sus labores de fuerza como tal, es decir, a combatir los delitos de alto impacto y al crimen organizado.
“Si se logra esto sería un paso muy importante para que Fuerza Civil, que es fuerza, se dedique a lo que debe combatir de delitos de alto impacto y combatiendo el crimen organizado”, precisó.
Cabe recordar que el tema resurgió ayer, luego de que de la Garza Santos adelantó el replanteamiento que harían al Gobierno para que la Regia vigile todo el territorio municipal, donde uno de los puntos principales, dijo, era que el Estado ya no tendría que aportar el total de elementos, sino que fuera aportación de ambas instancias, la estatal y la municipal.
“Lo veo muy seguro, muy convencido. Vamos a platicar en los próximos días, esto institucionalmente es responsabilidad del municipio, entonces, a la hora que él diga”, puntualizó Fasci Zuazua.