Buscará Aldo Fasci acuerdos para lanzar “Fuerza Civil 2.0”

El secretario de Seguridad adelantó que tiene como ejes principales enfrentar las causas del delito en forma transversal y ofrecer una versión mejorada de la corporación policíaca.

Aldo Fasci, secretario de Seguridad Pública. Foto: Leonel Rocha.
César Cubero
Monterrey /

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública en Nuevo León, adelantó en La Gran AW 1280, con Enrique Burgos, que para el relanzamiento que tienen contemplado de Fuerza Civil esperan concretar y “hacer un gran acuerdo, y no solo con los empresarios”, sino con toda la sociedad en general.

Con ello, destacó, lo que buscarán es que todos pongan su granito de arena pero sin arriesgarse.

Para esta nueva etapa, su tercera como secretario estatal, detalló que son dos ejes principales de acción: enfrentar las causas del delito de forma transversal a base de inteligencia, y hacer un relanzamiento de Fuerza Civil, “2.0 o como le quieran llamar”.

En este segundo punto, el funcionario fue cuestionado sobre si se daría una contratación masiva como hace diez años y se generarían acuerdos con la iniciativa privada para lograrlo.

A lo cual, sin poder más detalles, adelantó que se viene un anuncio importante al respecto en próximas fechas.

“Pronto verán novedades padres en ese sentido, hay una gran voluntad de participar, queremos hacer un gran acuerdo, y no solo con los empresarios, sino con todo el mundo.
“Que todos pongamos un granito de arena, sin arriesgarse”, enfatizó.

Para esta versión 2.0, Fasci Zuazua reconoció que a lo que quieren llegar sí tiene un costo muy alto.

Mil policías, reiteró, cuestan al estado 850 millones de pesos al año, y se necesitan unos 3 mil, sin embargo, el primer reto es contar con mil 500 elementos efectivos más y tener 7 mil combatiendo en la calle a delincuentes y agresores, y no en temas de “borrachitos” y falta administrativas.

Sobre el primer punto, recalcó, 7 de cada 10 muertos por homicidio o venden drogas, o las consumen, en una época en que el consumo de drogas está subiendo, y el 70 por ciento de los consumidores tiene entre 16 y 32 años.

“Si no atendemos las causas que provocan la violencia familiar, no vamos a arreglar el problema de drogas, del consumo, de la venta, y si no se arregla el problema de venta no se arreglan los homicidios.
“No quiero que vayan a pensar que estamos criminalizando a los consumidores de drogas, el consumidor de drogas es una víctima, pero sin querer toda esa gente está manteniendo, sosteniendo al crimen organizado y nos provoca un problemón antisocial, una víctima”, precisó.

Por lo que, dijo, en esta nueva administración estatal se tiene que atender el problema desde educación, salud, desarrollo urbano, y con los tres gabinetes estatales yendo de la mano a un mismo objetivo.

“No nos vamos a salir de Monterrey”

De acuerdo a Fasci Zuazua, el estado tiene 21 municipios donde operan igual que en Monterrey.

A lo que va dirigido el proyecto, señaló, es que la Fuerza Civil se concentre en los delincuentes, en los agresores, en “los que todo mundo les tiene miedo”.

“No nos vamos a salir de Monterrey, ni de San Pedro, estamos en todo el estado, lo que queremos es que nos quiten el día a día, los borrachitos, las faltas administrativas, para podernos dedicar al delito, tenemos que atacar a los delincuentes peligrosos, necesitamos que los municipios atiendan lo suyo”, puntualizó.

LAS MÁS VISTAS