Al presentar un corte de los temas de seguridad tratados en la semana con autoridades federales y muncipales, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad del Estado, reveló que cada mes surgen 30 sicarios nuevos y cuentan con poco más de 400 órdenes de aprehensión en contra de presuntos delincuentes relacionados con el crimen organizado.
En rueda de prensa en el Nuevo León Informa, el funcionario insistió que en el estado hay 16 grupos locales del crimen organizado y 5 cárteles del narcotráfico nacionales.
- Te recomendamos Víctor Fuentes pide a Samuel García priorizar segundo acueducto en presa El Cuchillo Política
Sin embargo, presumió que Nuevo León es líder en la detención de delincuentes ligados al crimen organizado, al asegurar que tan sólo el año pasado ejecutaron 4 mil órdenes de aprehensión.
“Que no nos avergüence estar en los primeros lugares en detenciones, debemos de trabajar en que baje el consumo, porque ese es el problema de donde nace todo lo demás.
“Tenemos más de 400 personas que estamos buscando para ser detenidas, cada mes hay 30 sicarios nuevos, no son los mismos homicidas y eso complica mucho, y además (son) tan profesionales que utilizan diferentes personas las mismas armas; un sicario le pasa su arma al otro y eso dificulta que podamos crear carpetas de investigación, porque el que una persona traiga un arma involucrada en un homicidio no lo hace a él necesariamente un homicida, por eso se están repartiendo las armas”, dijo.
Fasci Zuazua destacó además que 7 de cada 10 feminicidios están relacionados con el narcomenudeo y el crimen organizado.
Además, 8 de cada 10 homicidios en lo que va del año tienen que ver con narcomenudeo.
En cuanto al tema de extorsión telefónica, sostuvo que el 94 por ciento de los casos proviene de penales fuera de Nuevo León.
Respecto al robo a casa-habitación, el funcionario estatal destacó que también ya cuentan con órdenes de aprehensión y además trabajarán con las casas de empeño para detectar ilícitos en quienes recurren a cada rato a empeñar cosas porque a lo mejor pueden ser robadas.
En el robo a vehículo, Fasci aseguró que hoy en día se están llevando a cabo mucho robo a motocicleta, situación que representa el 30 por ciento de las denuncias.
Por último, en lo referente al robo en el transporte público, concluyó que reforzarán la seguridad en las estaciones del Metro para combatir los mismos, refirió específicamente el Metro al asegurar que ése es el medio de transporte que tiene como responsabilidad total el Estado.