En lo que fue su última entrevista para medios de comunicación relacionada con el tema de la seguridad y la justicia, el ex secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, aseguró, a pesar de los números, que el estado no va encaminado a presentar escenarios de violencia como los de los años 2010 o 2011.
Esto lo afirmó en su charla con Luis García, en Telediario Radio, debido a la información con la que cuentan y a la inteligencia que existe ahora para que no suceda eso, y, en especial, reiteró, porque su trabajo estuvo dirigido a que los actos criminales no le hicieran daño a la comunidad en general.
“No, no vamos para allá (a los escenarios del 2009, 2010, 2011), no vamos para allá, con la información que hemos recopilado, con la inteligencia de todos estos meses, pero tenemos que ser muy cautelosos.
“Si el estado mexicano le aprieta mucho a un grupo y empiezan a ganar los demás, entonces ese grupo para defenderse va a ser lo que llaman calentar la plaza, que es meterse con la ciudadanía”, explicó.
El ex funcionario reconoció que actualmente se tiene en la entidad una guerra muy difícil, pero que la gente puede andar circulando dado que la guerra es entre la autoridad y los delincuentes entre ellos.
Por lo que, reiteró, una estrategia que funciona, y que se ve reflejada en el aumento de detenidos por narcomenudeo, es “pegarle a las tienditas”.
Entre las cosas buenas, dijo, le gustó mucho crear la Agencia de Investigaciones, el C-5, el sistema acusatorio, todo lo relacionado a las instituciones que ayudan.
Para despedirse, Fasci Zuazua pidió perdón a todos por sus errores y por los fracasos.
Las frases del ex secretario en su última entrevista
“Esta es mi última entrevista, hoy cierro la cortina, sí estoy triste porque no me voy porque quiero sino porque tengo qué”.
“Los trancazos duros nos los damos fuera de Monterrey”.
“Nunca he podido (alejarme de la vida pública)”.
“Te agota mucho la enfermedad”.
“El número de delitos va para abajo aunque haya más carpetas, y van bajando bastante”.
“Tema de homicidios bien mal”.
“La posibilidad de que muera aquí alguien en un asalto es una en un millón”.
“Se han hecho tantas cosas para evitar que los actos criminales le hagan daño a la gente”.
“Hay muchos consumidores que como no les alcanza se ponen a vender o roban para ir a comprar droga”.
“Hay que pegarle a las tienditas y detener a los homicidas”.
“Las pruebas de confianza no son cien por ciento confiables”.
“La infiltración (de las policías) no es volumen, con uno tienes”.
“Ya lo tiene el estado (el control de los penales)”.
“Hay gente que no tiene remedio y que no hay forma de reinsertarla en la sociedad porque está muy dañada”.
“Ahorita no hay cobro de piso”.
“A cada rato (fue amenazado), tuve cuatro atentados”.
“Con el miedo hay tres formas, o lo enfrentas, te paralizas o sales corriendo”.
“Siempre me han juzgado por lo que digo; nunca he dicho mentiras, me acusan de bocón, pero lo que digo tiene un por qué”.
“Mi madre es la mujer más famosa de Nuevo León, y ella estaría feliz si estuviera viva”.
“Les pido perdón a todos por mi errores, por los fracasos aunque no sean míos son de todos, por esos números que no están en ceros, y les pido perdón por no haber visto tanta bondad que hay en Nuevo León”.