En el Congreso, mujeres gritamos más porque si no alzamos la voz no se nos escucha: Aleida Alavez

Mujeres toman la política

La candidata de Morena en Iztapalapa escucha desde Silvio Rodríguez a Calle 13; disfruta hacer yoga y andar en bicicleta con sus hijas.

Aleida Alavez es candidato a diputada por Morena. (Facebook)
Itzaxaya Campos
Ciudad de México /

Aleida Alavez es candidata de Morena a diputada por Iztapalapa. Su carrera política comenzó desde que estudiaba en el CCH Oriente, de la UNAM, y lo que más disfruta es hacer yoga, ver la televisión y andar en bicicleta con sus hijas. 

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS); desde 1995 inició su militancia en el PRD y poco después de 10 años se convirtió en diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). 

"Siempre me acerqué a estas posturas de izquierda y eso hizo que en la universidad fuera acercándome a todo lo que tuviera que ver con recomponer cosas en la sociedad", dijo en entrevista con MILENIO

Se adentró en la política en actos universitarios sobre la gratuidad de la educación y protestas contra el entonces rector de la UNAM, José Sarukhán Kermez. Tuvo amigos que estaban ligados a grupos políticos "y ahí es cuando se genera esa vinculación a un partido político con el que coincidí mucho". 

"Mi pareja actual, Alejandro Ojeda, es egresado de Derecho, con él y el equipo fue que yo me sumé al PRD, y un poco que traíamos esa idea de que los estudiantes ya debíamos salir a nuestras colonias a hacer intervención política". 

La gente de Iztapalapa es muy noble y leal

A Aleida Alavez lo que más le gusta de Iztapalapa es su gente, pues asegura que "es muy noble, muy consciente y leal". Aunque también disfruta de las tradiciones y comida de la alcaldía.

Llegó a vivir a Iztapalapa desde la alcaldía Cuauhtémoc, tras las complicaciones del sismo de 1985, cuando sus padres, quienes eran conserjes en un edificio de la colonia Condesa, pudieron adquirir una vivienda propia en 1990. 

"A mí me tocó, viviendo en Iztapalapa, en la colonia Las Peñas, hacer mi intervención social y política". 
Aleida Alavez, diputada de Morena, en San Lázaro. (Fernando Damián)

Mujeres todavía no están en lugares donde se toman decisiones

Para la morenista la palabra feminismo tiene un gran valor, es por ello que se define como una mujer "que ha vivido y enfrentado el patriarcado en la sociedad que limita mucho el desarrollo de las mujeres". 

Asegura que ha combatido esa práctica desde su trinchera, "en las medidas de mis posibilidades porque a veces uno se ve totalmente aniquilada por esos códigos machistas que hay todavía en la política, y no veo que se vayan diluyendo, al contrario". 

Considera que en México todavía no se ha combatido el machismo, ya que, por ejemplo, en el Congreso aún no existen las mismas condiciones para hombres y mujeres, "no tenemos lo que se llama igualdad sustantiva"

"Cuando hablamos de igualdad sustantiva es que las mujeres están en el lugar en donde se toman las decisiones y es ahí que no hemos accedido. En la Cámara de Diputados somos la mitad de hombres y mujeres, pero en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que es donde se toman las decisiones de todo lo que se hace, solamente hay dos mujeres de 11 integrantes, entonces, ¿en dónde quedó esa parte de la equidad o la paridad?".

Mujeres, las que más gritamos porque si no alzamos la voz no se nos escucha

La actual candidata afirma que las mujeres "somos las que más gritamos" en el Congreso porque "si no alzamos la voz, a veces no se nos escucha, entonces es difícil de entender para los hombres porque a ellos no les cuesta trabajo". 

"En cambio, a una que le ponen mil obstáculos para que haya un eco hay que estar alzando la voz, yo espero que dentro de poco en lugar de escucharnos porque estamos gritando se nos escuche porque estamos argumentando".

Claudia Sheinbaum y Aleida Alavez durante protesta de jefes delegacionales en ALDF.

Sus gustos musicales: desde Silvio Rodríguez hasta Calle 13

Disfruta de la música de trova cubana como la de Silvio Rodríguez y sus canciones le han servido como guía, "en cómo trato de hacer las cosas porque tiene canciones muy de vida, muy de amor". Sin embargo, también escucha a Calle 13,  "una canción que se llama Latinoamérica me encanta, cómo habla de una Latinoamérica de Simon Bolivar, unida; en algún momento tendremos que hacer que sea una América que trate de prosperar, conjunta; me encanta esa canción". 

Entre sus actividades favoritas está hacer yoga, ver la televisión y andar en bicicleta con sus hijas, "me gusta mucho estar con mis hijas viendo la tele, a ellas les gusta mucho, entonces yo me siento porque les gusta a ellas; nos gusta andar en bici, ellas han disfrutado mucho cuando salimos a andar en bici".

icc

LAS MÁS VISTAS