Para el próximo año Puebla recibirá un presupuesto de 97 mil 485 millones de pesos, es decir 7 mil 200 millones de pesos más a lo que tenía etiquetado de 90 mil 984 millones de pesos este 2021, señaló el senador Alejandro Armenta Miér.
Agregó que esto se logró gracias a la eliminación de las empresas fantasmas y se dejó de condonar impuestos a las grandes empresas transnacionales y bancos, pasando entonces, de un Presupuesto de Egresos de la federación de 6.3 billones de pesos a 7.1 billones de pesos, para el 2022.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público (CHCP), precisó que ahora los 2 mil 500 municipios de todo el país serán más beneficiados con este ajuste fiscal, al fortalecer la aplicación del Ramo 28.
- Te recomendamos Senador de Morena pedirá comparecencia de Cofece para que explique multas a bancos Política
En este tenor, Armenta Mier abundó que el Ramo 28 que aplica en los 217 municipios de Puebla, pasó de tener una suma de 39 mil millones de pesos a casi 45 mil millones de pesos en materia de participaciones, lo que se traduce en un incremento de más del 14 por ciento.
Además, adelantó que con estos ajustes, uno de los proyectos que recibirá mayor aportación es bajo el programa APP de conservación plurianual de la red federal de carreteras que comprende el tramo Texcoco-Zacatepec, que va del Estado de México-Tlaxcala-Puebla, con un incremento del 5.6 por ciento, al pasar de 682.1 millones de pesos a 720 millones de pesos para el 2022.
Para finalizar, Armenta Mier recordó que el 20 de octubre la Cámara de Diputados enviará el proyecto de presupuesto al Senado. Por lo que este tiene como fecha límite para aprobarlo el 31 del mismo mes, a fin de que el 15 de noviembre se apruebe por fin el Presupuesto de Egresos.
mpl