El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, dijo que el acuerdo alcanzado con el gobierno de Estados Unidos obligará a incrementar el presupuesto de las áreas encargadas de los temas migratorios y la atención a los refugiados, además de un plan adicional de renta de vivienda en el norte del país.
- Te recomendamos Acuerdo sobre aranceles permitirá avance en ratificación del T-MEC: Banca Negocios
Dijo que estos temas se abordarán en las reuniones que tendrá el gabinete con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que puedan tener las condiciones necesarias para atender a los migrantes que esperarán en México a que concluya su trámite de asilo en Estados Unidos.
“Va en dos áreas fundamentales, el tema migratorio y el área de refugio porque evidentemente se incrementarán de manera muy significativa las solicitudes de refugio en nuestro país. Y un aumento importante tiene que haber en la Comisión de Ayuda a Refugiados, una atención particular y por eso se va a revisar el presupuesto.
“Podrá haber hasta programas de vivienda en arrendamiento también además del empleo, programas sociales y todo va a variar dependiendo del tiempo que lleve su solicitud”, explicó.
- Te recomendamos Tras acuerdo con EU, el peso ganó 40 centavos; "estoy feliz", dice AMLO Política
Encinas reconoció que se debe cuidar el trato a los migrantes en la frontera sur, por lo que dijo que habrá que poner atención especial en que sea únicamente la Guardia Nacional, bajo sus nuevas atribuciones “la única autoridad en materia de seguridad que intervenga en estos casos” y no las fuerzas armadas, a fin de evitar violaciones a los derechos humanos.
El funcionario también descartó que estas acciones sean, en los hechos, la construcción de un muro humano para evitar el paso de los centroamericanos.
RLO