La jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, anunció a Alejandro Encinas como el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la cual cambiará de nombre a Secretaría de Planeación de Ordenamiento Territorial y de Metrópolis, quien la acompañará durante su sexenio al frente de la Ciudad de México.
Para el gabinete capitalino, la ex alcaldesa de Iztapalapa dijo que mantendría la paridad de género, eligiendo a hombres y mujeres con experiencia y que tengan conocimiento de su proyecto de gobierno.
Trayectoria de Alejandro Encinas | Currículum y perfil
Licenciada en Economía por la UNAM, con especialidad en Desarrollo y Planificación, Alejandro Encinas fue coordinador de Extensión Universitaria en la Universidad Autónoma de Chapingo.
Ha sido catedrático en la Facultad de Economía de la UNAM y consultor de la Cepal y de la OEA. Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombró subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, donde presidió la Comisión para la Libertad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.
También, coordinó el Consejo Asesor en la campaña de la candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y actualmente coordina el equipo de transición de la jefa de Gobierno electa.
Es un dirigente político de izquierda desde el Partido Comunista de Mexicano hasta Morena, diputado federal en tres ocasiones, dos veces senador y una vez diputado local. Fue jefe de Gobierno del Distrito Federal de 2005 a 2006, donde además ocupó los cargos de Secretaría de Medio Ambiente, de Desarrollo Económico y de Gobierno. Presidió también la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la ciudad de México, México.
¿Qué hace la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México?
De acuerdo con información oficial, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) es la dependencia encargada de diseñar, coordinar y aplicar la política urbana de la Ciudad de México.
La planeación urbana de la ciudad incluye orientación de su crecimiento, recuperación de espacios públicos, reactivación de zonas en desuso, protección y conservación del paisaje urbano y promoción de la construcción de vivienda social autosustentable.
LG