Tras calificar de miserables las especulaciones sobre la salud de Alejandro Gertz Manero, el presidente, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el fiscal General de la República no está enfermo de cáncer, sino que tuvo una intervención en la columna y ya está en recuperación en su casa.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario deseó pronta recuperación al titular de la FGR, porque “lo necesitamos, está ayudando”.
“No, no es cáncer según mi información, afortunadamente. Y como dice el dicho colonial de la literatura: los muertos que vos matáis gozan de cabal salud”, dijo.
López Obrador criticó que en redes sociales se haya difundido información sobre un estado de salud grave del fiscal, e incluso hubo quienes le desearon la muerte.
Además, mostró una carta falsa en la que supuestamente, desde la Presidencia se solicitaba a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) analizar a 13 posibles candidatos para sustituir a Gertz ante la supuesta emergencia médica.
“Ha habido mucha especulación y una actitud muy, no quiero usar la palabra, quiero suavizarla, yo diría, la voy a usar: miserable, en torno a este asunto. Porque vi un video, un mensaje, creo que tuit y hay muchos deseándole la muerte”, remarcó.
Y, contrario con la versión que había dado el canciller Marcelo Ebrard de que no se le había avisado a tiempo a Gertz para que participara en la Cumbre de Líderes de América del Norte, el Presidente dijo que él mismo le explicó a Joe Biden la ausencia del fiscal mexicano.
“Toda esta corriente de mala fe, de malas entrañas, también a lo mejor de bots, son de esas campañas negras que existen que tienen que ver muchísimo no tengo duda, con los conservadores. Quieres saber quiénes son capaces de eso, los conservadores, de eso y más. Un humanista no hace eso. Miren esta carta”, agregó.
Finalmente, López Obrador aseguró desconocer el motivo por el que el fiscal decidió atender sus padecimientos de salud en Estados Unidos y no en México.
DM