Alejandro Gutiérrez sale de penal de Chihuahua

El ex secretario general adjunto del PRI dejó el penal de Aquiles Serdán; sin embargo, no podrá abandonar Chihuahua.

Alejandro Gutiérrez estaba acusado de peculado agravado.
y Juan José García Amaro
Ciudad de México /

Tras nueve meses en prisión, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario general del CEN del PRI, acusado del presunto desvío de 250 millones de pesos, abandonó el penal de Aquiles Serdán, ubicado en Chihuahua. 

Antonio Collado, abogado del priista,dijo que Gutiérrez Gutiérrez salió de la cárcel durante la madrugada de hoy.

"Alejandro ya salió; está en un domicilio de Chihuahua con su familia" dijo el abogado en entrevista para Milenio Televisión. 

El abogado aclaró que Gutiérrez Gutiérrez todavía tiene un proceso pendiente por peculado, por lo que no puede abandonar Chihuahua.


"No puede salir del estado; sigue el proceso, pero en libertad. Son dos causas; de la primera causa quedó libre porque el gobierno no puedo acreditar que tuviera responsabilidad en el presunto desvió de recursos o que fuera servidor público. (...) La segunda causa es por peculado", dijo el abogado.

Dijo que Gutiérrez Gutiérez salió con un brazalete electrónico en el tobillo, por lo que tiene que estar en un lugar donde haya antenas para que pueda ser ubicado por las autoridades.

Collado aseguró que seguirán las acciones legales para demostrar su inocencia y que procederán contra el gobierno de Chihuahua para que reparen los daños y perjuicios contra el ex funcionario priista. 

Aseguró que también procederán contra el director del penal de Aquiles Serdán y el fiscal general del estado por la supuesta tortura psicológica a la que fue sometido su cliente durante su encarcelamiento.

En tanto, el fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche, dijo que la liberación de Gutiérrez es consecuencia del sobreseimiento de la PGR a pesar de que contaba con las pruebas para acusarlo.

 “Es el resultado de la irregular actuación de la PGR en la que solicitó el sobreseimiento de la causa penal, no obstante que tenía todas las pruebas para llevarlo a Juicio Oral (…) Se dará continuidad a los recursos que se encuentran en trámite y se continuará el proceso por un millón 800 mil pesos, causa penal por la que se le impuso un brazalete electrónico que le impide salir del estado”, advirtió Peniche.

AA

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS