Alejandro Moreno, ¿quién es el candidato a dirigir el PRI?

Cambio de dirigencia en el PRI

En medio de acusaciones de ser el candidato del Presidente, Alejandro Moreno es uno de los contendientes para ser el próximo líder nacional del PRI.

Alejandro Moreno, ex gobernador de Campeche (Araceli López)
Carolina Viggianom compañera de fórmula de Alejandro Moreno (@caroviggiano)
Ciudad de México /

La candidatura de Rafael Alejandro Moreno Cárdenas ha dividido al PRI: algunos militantes lo acusan de ser el aspirante del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, Alito, como le apodan su cercanos, es uno de los contendientes a ser líder nacional del tricolor. 

"Lo digo con orgullo: yo nací priista, yo soy priista, yo no digo que soy priista, yo soy priista, vivo el ser priista y hoy más que nunca me siento orgulloso de ser militante del PRI", afirmó Alejandro Moreno en su video promocional.

Alejandro Moreno nació en Campeche el 24 de abril de 1975 y es un miembro activo del PRI desde 1991, como afirma su ficha técnica del Sistema de Información Legislativa.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Campeche (UACAM), y cuenta con un diplomado en Derecho Electoral por la misma institución.

El despegue político de Alejandro Moreno comenzó en el 2000, cuando fue auxiliar técnico del rector de la UACAM; en 2001 fungió como coordinador de giras del presidente del Congreso de Campeche y para 2003 fue electo síndico de su ciudad natal.

De 2002 a 2008, fue presidente de las Fuerzas Juveniles Revolucionarias. En el 2003 fue diputado federal por la vía plurinominal en la LIX Legislatura, y en 2006 resulto electo senador por Campeche.

Del 2008 al 2009 se desempeñó como secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI y a partir del 2012 fue secretario de Operación Política.

En el Senado se desempeñó como presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, e integrante de las comisiones de Derechos Humanos, Salud y Reforma del Estado.

En 2012 fue electo diputado federal en la LXII Legislatura, por la vía de representación proporcional, donde presidió la Comisión de Gobernación.

En marzo de 2015 se postuló para gobernador de Campeche por el PRI, en coalición con el Partido Verde, que a la postre ganó. Su mandato duró hasta junio de 2019, cuando pidió licencia al cargo argumentando que iniciaría un nuevo proyecto político.

“He tomado la firme decisión de solicitar licencia como gobernador constitucional del estado de Campeche. Iniciaré un nuevo proyecto político que nos acerque a las causas de la gente para continuar trabajando por todo nuestro país", afirmó en un video publicado en redes sociales.

En abril, previo a su solicitud de licencia como gobernador, Alejando Moreno asistió a Palacio Nacional para sostener una reunión con el presidente López Obrador .

Dijo que el encuentro fue para dar seguimiento a las obras de infraestructura en Campeche y, además para gestionar acciones prioritarias en temas de seguridad, educación y salud en los estados.

Tras el encuentro, en entrevista con medios, Moreno afirmó que el proceso de renovación de la dirigencia nacional del PRI dependería exclusivamente de la militancia y no del Presidente, rechazando la injerencia del Ejecutivo en los asuntos de su partido.

“Nosotros estamos construyendo una relación franca, transparente y directa con el gobierno de la República, a muchos no les gusta, porque no entienden que la política y que México ha cambiado y tenemos que trabajar juntos y en equipo, y estamos trabajando de la mano con el presidente López Obrador para que a Campeche le vaya bien”.

Pero la bomba explotó el 19 de junio cuando José Narro, también candidato a la dirigencia nacional del PRI, se bajó de la contienda, renunció al partido y acusó que en el proceso interno había mano negra.

En una seguidilla de video en Twitter, el ex rector de la UNAM acusó que el gobierno federal intenta imponer en la dirigencia del PRI a Alejandro Moreno.

"Por eso hoy hago pública una decisión, mi renuncia a formar parte de la comedida y a legitimar lo que está viciado de origen; mi renuncia a participar en un proceso que la sociedad pronto reclamará, y a formar parte de los obsequiosos, pero también mi renuncia al partido al que milité por más de 46 años, el partido con el que me identifiqué", expresó el doctor Narro.

La renuncia de José Narro cimbro al PRI y a algunos de los más connotados priistas, como Manlio Fabio Beltrones, anunciaron que no participarían en la elección interna de su partido; otros, como Beatriz Pagés también dimitieron a su militancia, calificando de "inaceptable" la presunta intención de entregar el partido al presidente López Obrador.

Ante la crisis, los gobernadores priistas llamaron a cerrar filas y refrendaron su compromiso con la actual dirigencia, encabezada por Claudia Ruiz Massieu, para llevar a cabo el proceso de renovación de la dirigencia.

La fórmula que encabeza Alito, es completada por Carolina Viggiano, quien de ganar la contienda, asumiría la Secretaría General del PRI

Ambos se encuentran en campaña visitando diferentes estados del país en busca de adeptos para hacerse de la dirigencia el PRI, su proyecto, aseguran, busca dar voz nuevamente a la militancia.

"Queremos y necesitamos priistas de tiempo completo, convencidos de que los principios de democracia y justicia social siguen siendo los pilares de nuestro ideario político".

AE

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS