'Alito' Moreno niega acuerdo sobre reforma a la Guardia Nacional: “lástima Margarito”

El presidente nacional del PRI reafirmó el respeto de su partido a las fuerzas armadas, pero insistió en que sobre lo dicho por el Presidente, “no habrá punto de encuentro”.

Alejandro Moreno, líder nacional de PRI. | Foto: Fernando Damián.
Fernando Damián
Ciudad de México /

Alejandro Morenolíder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), negó cualquier acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para aprobar una reforma constitucional que permita adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y, en caso de ser presentada, dijo, “nosotros no estaremos a favor de esa propuesta”.

“Yo lo que digo es, nosotros debemos estar atentos a todo lo que se presente en el Congreso de la Unión. Aquí se analiza, aquí se discute, aquí se debate y aquí se vota, y para reformas constitucionales necesitan votos. Simple y llanamente, como dirían, ‘lástima Margarito’, no tienen los votos, entonces eso no va a salir”, puntualizó.

Entrevistado en San Lázaro, el dirigente priista reafirmó el respeto de su partido a las fuerzas armadas, pero insistió en que sobre lo dicho por López Obrador, “no habrá punto de encuentro”.

En su conferencia matutina de este jueves, el Presidente anunció la presentación de una nueva iniciativa antes de finalizar el año para que la Sedena tenga a su cargo la administración de la Guardia Nacional y aseguró que existe consenso con la oposición para avanzar con esa propuesta.

“Celebro que ahora se va a presentar una iniciativa, incluso aceptada por todos los grupos parlamentarios, para que se permita que la Guardia Nacional pueda seguir cumpliendo con sus funciones, con apego o acompañamiento de la Secretaría de la Defensa, porque ya habían sacado una resolución para que la Guardia no se vinculara con la Defensa (Sedena), sino que fuese como lo era antes la Policía Federal, que dependiera de Gobernación o de Seguridad Pública, y eso no ayuda”, indicó.

No obstante, el legislador y dirigente priista, Alejandro Moreno, sostuvo que nadie ha conversado con él o con los integrantes de su bancada en San Lázaro para abordar ese tema.

Recordó, incluso, que el grupo parlamentario del tricolor votó contra esa reforma constitucional la primera vez que el presidente López Obrador la presentó ante el Congreso de la Unión.

IOG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.