El PRI rechazó el intentó de liberación, indulto y absolución para Mario Aburto, asesino confeso del magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, en marzo de 1994 en Tijuana.
Desde la que fuera la oficina del candidato presidencial del tricolor, el actual dirigente nacional, Alejandro Moreno, se pronunció en contra de algún indulto como lo propuso Luis Donaldo Colosio Riojas, hijo del candidato.
- Te recomendamos 'Alito' Moreno exige investigar acusaciones de vínculos entre AMLO y el Cártel de Sinaloa Política
“Por ello, el PRI rechaza categóricamente el intento de liberación, indulto o absolución del asesino confeso y sentenciado de Luis Donaldo Colosio Murrieta, se debe cumplir la ley. La ley es la ley, quien cometió tal crimen debe purgar su condena, es un asunto de justicia, no es un tema de una generosidad mal entendida”, destacó.
Moreno dijo que el asesinato de Colosio fue un crimen brutal e incalificable que no sólo le quitó la vida a un mexicano excepcional, “lastimó a una familia, fracturó una campaña presidencial y vulneró al PRI”.
Además, comentó, impidió que las y los mexicanos “tuviéramos a quien seguramente hubiera sido un gran Presidente de la República. En este tema, la posición del PRI ha sido siempre a favor de la justicia, así lo he dejado claro desde el primer día de mi dirigencia”.
Desde 1994, el homicidio de Colosio tiene el carácter de cosa juzgada, “y por eso, ni el Poder Judicial, ni las instituciones de procuración impartición de justicia le debe nada a nadie”.
Sin embargo, recordó que el 23 de marzo de 2019, “violando la ley y faltando a su deber constitucional, el gobierno de Morena públicamente se comprometió a ser el abogado defensor del cobarde asesino de Luis Donaldo Colosio”.
La realidad, añadió Moreno, es que existe un asesino confeso, que su nombre es Mario Aburto Martínez y sobre él recayó en la sentencia correspondiente.
“Reclamamos justicia y esta demanda supone que se cumpla la condena que fijó la autoridad jurisdiccional acorde a la ley. Nuestra posición es invariable. No la vamos a modificar, pues nosotros pensamos en términos de las obligaciones del Estado cuando se cometen crímenes o se delinque, ni perdones ni indultos”, insistió.
Consideró que politizar el caso “es una acción burda que ofende la memoria de quién fuera nuestro candidato presidencial más querido de nuestro partido y de nuestro país. Esto es politiquería pura y dura, una maniobra burda y grotesca a cambio de alguna declaración estridente a conveniencia del poder para fabricar un escándalo en contra del PRI y así tratar de descarrilar a la coalición opositora”.
Subrayó que “esta es una muestra de la clara pobreza moral del gobierno de Morena que está dispuesta a violar públicamente la ley para liberar a un asesino y así manipular la historia, memoria y muerte de Colosio con fines políticos-electorales”.
Todo esto, insistió el líder priista, es un gran distractor “para que la ciudadanía no exija respuestas al desplome de la Línea 12 del Metro, a los migrantes calcinados, a las masacres, a los feminicidios, a las ejecuciones de periodistas y al caos que hoy se vive en todo nuestro país; y que desbarranca un gobierno ausente, perdido y autoritario”.
El líder del PRI afirmó que “el asesinato de Luis de Colosio y de más de 180 mil mexicanas y mexicanos que representan el saldo más sangriento de este sexenio es un asunto público que compete a la impartición de justicia, a la aplicación de la ley y nada más”.
JATS/LP