El gobernador de Oaxaca, Alejando Murat, afirmó en entrevista con Azucena Uresti que, con los ajustes propuestos por diversos gobernadores al Sistema Penal, se podrá "darle dientes a las fiscalías" para tener tras las rejas a los criminales.
"En el sistema penal hemos identificado que faltan dientes del lado de las fiscalías para tener detrás de las rejas a los criminales de México. Debemos pasar de la defensiva a la ofensiva para detener a todo ese grupo que está lastimando a México con los crímenes", afirmó el gobernador.
Destacó que diversos gobernadores, grupos empresariales y colectivos de mujeres están acompañaron en el proceso para los ajustes al sistema penal con el objetivo de "identificar la problemática y solucionar con mayor eficiencia".
Añadió que en las reuniones del Gabinete de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador se ve todo el trabajo de inteligencia en que ya se tienen detectado quienes son los principales líderes del crimen organizado y cómo operan, pero que el sistema procesal "no permite transitar" de la investigación a la vinculación a proceso.
Alejandro Murat determinó que se realizan estos ajusten en delitos específicos, debido a que, en el sistema penal, los dichos del persona afectada no pueden fugir como pruebas; añadió que permea la corrupción en el sistema judicial en la persecución de líderes delictivos en el tema de su detención.
Finalizó que con esta modificación "se busca respetar los derechos humanos, pero no a costa de las víctimas" ya que eso puede percibirse en los altos índices de percepción de inseguridad, sobre todo en los grupos vulnerables como las mujeres.
Murat puntualizó que la propuesta ya fue recibida por el senador de Morena, Ricardo Monreal, para su posible discusión en el inicio de sesiones en septiembre.
dmr