Alejandro Rojas acusa a Polevnsky de "engañar" a tribunal electoral

Dijo que el tribunal debería revocar su mandato, pues no presentó pruebas que acrediten que emprendió acciones para reponer el proceso interno del partido.

Alejandro Rojas pidió que se amoneste públicamente e imponga una multa sin cargo al partido.
Liliana Padilla
Ciudad de México /

Alejandro Rojas Díaz Durán acusó a Yeidckol Polevnsky de intentar engañar a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con "simulaciones" sobre las acciones tomadas para reponer el proceso interno de Morena.

Dijo que la secretaria general en funciones de presidenta toma decisiones fuera del estatuto de Morena al abrir las puertas del partido a cuadros priistas a espaldas de la militancia, lo que representa "una afrenta y una clara violación a nuestros principios fundacionales".

"Fuera de la ley, del estatuto de Morena y en perjuicio de los derechos políticos y partidistas de millones de lopezobradoristas, como estar negociando a espaldas de la militancia las candidaturas del movimiento con cuadros del PRI", agregó.

Además del recurso que promueve para que el Consejo Nacional de Morena la remueva del cargo, indicó que el tribunal electoral debería revocar su mandato toda vez que no presentó pruebas que acrediten que emprendió acciones para reponer el proceso interno del partido.

"Entre las pruebas que ofrece Yeidckol Polevnsky no existe nada que demuestre haber cumplido con ello. Y dado que no se realizó ninguna acción tendiente a reponer el procedimiento electoral, estamos solicitando que el tribunal imponga sanciones, medidas de apremio, que pueden ir desde fijar el plazo para emitir la convocatoria por el otro método de elección por encuestas, avalado legalmente por el TEPJF, hasta el arresto hasta por 36 horas para todos los integrantes del CEN", detalló. 

Pidió al tribunal que amoneste públicamente e imponga una multa sin cargo al partido, tanto a ella como a los integrantes del CEN.

En el recurso presentado ante el TEPJF, a través del abogado Jaime Hernández, solicitó dar vista a la Comisión Nacional de de Honestidad y Justicia por el manejo indebido del padrón que hizo el ex secretario de Organización, Gabriel García, "quien como funcionario público lo mantuvo ilegalmente en su poder; además de no cumplir con sus responsabilidades" cuando formó parte del CEN de Morena.

Agregó que en la petición al tribunal señaló que la jurisprudencia 48/2914, que invoca Polevnsky para mantenerse en el cargo, no es aplicable en su caso y por eso se le debe negar el plazo que pide.

icc

LAS MÁS VISTAS