El aspirante a la dirigencia de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, exigió que la encuesta del partido para elegir presidente sea abierta a los simpatizantes de la llamada cuarta transformación y no sólo a los militantes, pues aseguró que la cifra es incierta.
Rechazó la propuesta de una sola encuesta y cerrada, por lo que planteó que sean tres y abiertas a los simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador y no solo a los militantes de Morena.
"Tiene que ser a los lopezobradoristas del país porque no hay padrón; no hay un padrón confiable y no se puede hacer una encuesta a padrón cerrado si no existe", dijo.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena no ha publicado la convocatoria a su VI Congreso Extraordinario y tiene como plazo hasta el próximo viernes, ya que debe hacerse hasta ocho días antes de que se lleve a cabo.
El acuerdo firmado entre Yeidckol Polevnsky, Bertha Luján y Héctor Díaz Polanco, líderes de los órganos de dirección de Morena, estableció como fecha el 30 de noviembre para llevar a cabo el congreso extraordinario en el que modificará el estatuto para incorporar el método de encuesta para elegir a su dirigente nacional.
Ayer, Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, dio a conocer el orden del día pactado en el acuerdo firmado el 15 de noviembre, en el que se estableció que sería una encuesta "únicamente entre la militancia" para la elección del próximo dirigente de Morena.
Alejandro Rojas afirmó que varios congresistas buscan integrar como propuesta al orden del día la integración de que el Instituto Nacional Electoral (INE), la UNAM y una empresa con prestigio internacional lleven a cabo las encuestas.
Igualmente, que la integración del CEN se realice a través de fórmulas y entre más votos obtengan se vayan colocando en las posiciones de la dirección nacional, con el fin de garantizar la representatividad de todos.
Aunque hay acuerdo para realizar el congreso y modificar el estatuto para incluir la encuesta, las diferencias están centradas en cómo sería el ejercicio, cuántas encuestas y si sería abierta o sólo para militantes, así como quiénes la levantarían.
icc