Defensor de los derechos humanos de los migrantes, activista y sacerdote católico, Alejandro Solalinde Guerra, reconoció que la cultura machista prevalece en la institución católica y en Jalisco, estado en el que se han incrementado los feminicidios; sin embargo se pronunció en contra de la legalización del aborto. En entrevista, consideró que se debe dar seguridad al padre Alberto, quien dirige “El Refugio” y que recientemente fue víctima de un robo violento; y habló sobre la migración.
- Te recomendamos Solicitan medidas cautelares a favor del cura del Refugio Comunidad
¿Cuál sería la causa de la disminución en cuanto a la presencia y el paso de migrantes por el Guadalajara?
“Aquí era un paso obligado para ir a Tijuana, a Mexicali, a Sonora, pero a partir del abuso que se tuvo del desplazamiento masivo a través de las caravanas de tantas personas que también eran traficantes de personas, el gobierno se vio obligado a poner un alto se ordenó la frontera sur, se registraron los migrantes y vino el conflicto porque este desplazamiento irresponsable masivo de migrantes hacia el norte produjo un problema internacional entre México y Estados Unidos que obligó a México a frenar este flujo migratorio. Por eso es que ha bajado la presencia de migrantes en Jalisco”.
Luego de la estafa y el asalto que sufrieron el albergue para migrantes "El Refugio" y sus colaboradores, incluyendo al padre Alberto ¿Cree usted que están buscando desanimar a quienes se dedican a brindar este apoyo?
“En primer lugar, yo admiro mucho a mi hermano Alberto, porque está haciendo un trabajo extraordinario, yo lo he visitado y me ha explicado detalladamente la obra que él hace y es una gran injusticia que le haya pasado eso. Ahora pienso que le pondrán medidas cautelares pero eso es casi siempre después de que sucede algo. Pienso que deberían otorgarle las medidas cautelares porque está haciendo un excelente trabajo. Yo también pasé por eso, pero a pesar de todo uno tiene que seguir, porque los migrantes nos necesitan mucho y yo he visto esa dedicación y ese empeño del padre que sin tener casi nada, hace milagros y cómo su equipo también es muy entregado y su misma familia también lo apoya mucho y es el momento de solidarizarnos con él”.
¿Considera necesario que se le brinde seguridad personal?
“Absolutamente, sí. Yo lo digo porque también tengo seguridad y en algunos momentos he pensado en dejarla pero sirven nuevas variables que me impiden hacerlo. Gracias a eso estoy vivo porque ha habido varios eventos que de no tenerlos, yo no estaría aquí contándolo. Es vergonzoso que en un país tenga que existir eso. Ojalá algún día, no haya necesidad de guardias personales, no haya necesidad de albergues y tampoco haya necesidad de los Derechos Humanos”.
¿Cómo percibe la situación de desapariciones y feminicidios en el estado?
“Yo creo que los cárteles tienen que equilibrarse, los alteró Felipe Calderón con su acción fallida; los cárteles independientemente de su negocio, no se pueden olvidar que son seres humanos; ningún negocio de ningún tipo, justifica que se pasen esas barreras mínimas de humanidad. Respecto a los feminicidios no es casualidad que aquí en Jalisco donde el machismo tradicional es exacerbado, haya tantos feminicidios, también coincide con la variable de ser católico. La religión católica a través de la estructura de la institución eclesiástica ha dado un pésimo ejemplo de desprecio a la mujer y seguirán matando a las mujeres mientras no se cambien los patrones culturales machistas y católicos”.
¿Cuál es la postura del padre Solalinde frente al aborto?
“Quiero decirles que el aborto es inaceptable, pero igualmente es inaceptable la no vida en las demás etapas de desarrollo. Un ser humano no sólo lo es en la etapa prenatal, lo es también cuando nace y debe de preocuparse por la justicia, la igualdad, porque todos tengan trabajo y oportunidades, también es un crimen que haya personas muy ricas que acumulan tanto dinero y que haya personas tan pobres que también acaban muriendo por enfermedades relacionadas con el hambre”.
¿Debe desaparecer el celibato?
“La iglesia no puede dejar en este momento el celibato como algo opcional, para allá va, pero no puede decir eso porque la iglesia se queda vacía. La iglesia es muy prudente y todo es en procesos. Los que están ahorita se van a ir extinguiendo poco a poco porque la ley no es retroactiva y tienen que aguantarse con el celibato hasta que se mueran. El celibato voluntario siempre será lo mejor, pero no un celibato simulado”.
SRN