Alemania es el primer país europeo en respaldar el Plan de Desarrollo Integral del Sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El proyecto, presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, adopta el enfoque de derechos humanos en la política migratoria y coloca la seguridad en el empleo, educación, protección social y medios al centro.
La propuesta destaca la integración regional, el multilateralismo, la cooperación internacional y el respeto a la soberanía de los estados e identifica las causas estructurales de la migración entre ellas la diferencia salarial y la brecha de empleo: en Estados Unidos el salario es 10 veces mayor que en México, Guatemala, Honduras y El Salvador y el salario mínimo es cinco veces mayor.
Esta semana, el canciller viajó a Estados Unidos para presentar el proyecto a Jared Kushner y solicitar al gobierno estadunidense que agilice los proyectos comprometidos en la región por cerca de 5.8 billones de dólares.
OVM