El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, advirtió que “no se puede pasar por alto” que la alerta migratoria contra el ex gobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca se haya emitido a menos de 24 horas de que su hermano votó en el Senado de la República contra la permanencia militar en las calles hasta 2028.
Sin mencionar nombres, el legislador del PAN recordó que otros senadores de la oposición recibieron amenazas en medios de comunicación por parte de representantes del gobierno y al final votaron a favor de la referida reforma constitucional.
“Es claro que esa alerta migratoria en contra del gobernador (García) Cabeza de vaca se da a menos de 24 horas que su hermano en el Senado vota en contra de la prórroga planteada en el artículo quinto transitorio; eso no se puede pasar por alto, porque había otros senadores y senadoras que estaban siendo exhibidos en los medios de comunicación con amenazas de representantes de este gobierno y que se pusieron del otro lado”, puntualizó.
Interrogado sobre si existen indicios de alguna amenaza para obligar al senador Ismael García Cabeza de Vaca a respaldar la participación del Ejército en labores de seguridad pública, Creel respondió:
“Es una coincidencia, pero una coincidencia muy notoria que no podemos dejar pasar”.
Tras la aprobación de la reforma con votos de senadores del PRI y PRD, el diputado presidente llamó, además, a reconstruir la alianza opositora rumbo a 2023 y 2024.
“Vamos a reconstruir nuestra alianza, una alianza social y con quien podamos de los actores políticos que quieran enfrentar al régimen y que crean en la democracia y en los valores que representamos nosotros”, puntualizó.
EHR