Secretaría de Salud emite alerta epidemiológica por casos de sarampión

Dirigido a todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención.

Secretaría de Salud emite alerta por casos de sarampión en México | Foto: Especial
Blanca Valadez y Lizette Guadarrama
Ciudad de México /

Ante la detección de casos importados de sarampión, la Secretaría de Salud, a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso a las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención.

A través de un comunicado, la institución explicó que el aviso da cuenta de la situación actual de dicha enfermedad en el mundo y por eso, hace un llamado a las unidades médicas públicas y privadas a verificar el cumplimiento de las acciones de vigilancia epidemiológica y de diagnostico por laboratorio de los casos probables de sarampión o rubeola.

El anuncio se debe a que se busca evitar la reintroducción del virus y garantizar el diagnostico oportuno así como la obtención de información de calidad que oriente las acciones de reforzamiento de promoción de la salud y prevención específica.

Una persona con sarampión puede contagiar hasta 18 personas de manera eficiente, por lo que la DGE, emitió este aviso con el propósito de evitar la reintroducción de virus de sarampión. El último caso de sarampión autóctono en México se reportó en 1995. Esto quiere decir que se transmitió de forma local.

Por ahora los casos reportados son importados, sin embargo, “la ocurrencia de brotes de sarampión en varias partes del mundo, principalmente en países de América, con quienes se comparte un alto movimiento poblacional, incrementa el riesgo de presencia de casos importados en México, tal como ha ocurrido con casos identificados en 2019 y 2020 a través del SINAVE”.

La alerta la encendió un menor de 4 años y 8 meses, de Rumania, que llegó al Aeropuerto de la Ciudad de México, el 14 de marzo, procedente de Londres, en el mismo vuelo, se contagió un hombre de 42 años.

Se incluye al listado de casos positivos con sarampión una mujer de 29 años, de nacionalidad venezolana, con antecedente de viajes a España, que arribo a la Ciudad de México el 13 de marzo, es decir, un día antes que el menor procedente de un vuelo de Londres, y un varón de 6 meses de edad, de nacionalidad inglesa, con antecedente de vuelo Londres, que fue contacto del primer caso confirmado.

El niño 4 años y 8 meses, de origen rumano, fue valorado y trasladado en condiciones de aislamiento al Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, en compañía de 3 familiares. Fue el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) el que efectuó y notificó sobre los resultados serológicos y moleculares positivos a sarampión del menor.

Luego, el 29 de marzo se notificó a la DGE de hombre de 42 años, con antecedente de contacto durante el vuelo de Londres a la Ciudad de México del 14 de marzo.

Inició con fiebre y exantema maculopapular el 28 de marzo, tos y ataque al estado general. Se confirmó el 30 de marzo con pruebas RT-PCR tiempo que padecí a sarampión por el InDRE.

Hacia el 30 de marzo se notifica el caso de mujer de 29 años de nacionalidad venezolana, con antecedente de viajes a España, que arribo en el Aeropuerto de la Ciudad de México el 13 de marzo.

Las autoridades informaron que la venezolana tiene antecedentes epidemiológicos de haber estado en contacto en sala de migración del AICM con el caso confirmado importado del niño rumano proveniente de Londres el día 14 de marzo.

La mujer de origen venezolano inició con fiebre de 38 grados el 27 de marzo, dos días después, el 29 de marzo, presenta exantema maculopapular con distribución cefalocaudal, enantema en orofaringe, y ataque al estado general. Se confirma por el InDRE el 1 de abril que tiene sarampión.

“Posteriormente el 31 de marzo se notifica a la Ciudad de México un caso probable de sarampión y rubéola de un bebé de 6 meses, con antecedente de vuelo Londres–México y que fue contacto del primer caso confirmado, de nacionalidad inglesa”.

El bebé de 6 meses presentó fiebre de 39 grados centígrados, exantema maculo papular, ataque al estado general, tos y coriza. Se realizaron los estudios y salió positivo a sarampión.

“Se implementó seguimiento de contactos por parte de la Ciudad de México y se realizó aplicación de vacuna SR a susceptibles. Se estableció módulo de vacunación en las dos terminales aéreas de la Ciudad de México. Se activó la red negativa en la Ciudad de México en las 16 alcaldías y con todos los niveles técnico-administrativos, así como con todas las instituciones que componen el Sistema de Salud en la Ciudad de México”.

Actualmente se continúa el seguimiento de contactos del vuelo con diferentes entidades del país, con emisión de información a la Dirección General de Epidemiologia.

En tanto, el Centro Nacional para la Salud de Infancia y la Adolescencia indica el seguimiento de contactos del caso y vacunación de acuerdo con el grupo de edad con la vacuna SRP a niños de 1 a 9 años o con la vacuna SR a adolescentes de 10 a 19 años no vacunados.

Se han implementado actividades de intensificación de vacunación en peri-domicilio de cada caso, en municipios de alto riesgo, y en aquellos que son corredores de población migrante dentro del país y los municipios fronterizos del país.

“El sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa causada por el virus del sarampión que pertenece a la familia Paramixoviridae del género Morbillivirus; el ser humano es el único reservorio del virus. Se transmite por diseminación de gotitas suspendidas en el aire o por contacto directo con secreciones nasales o faríngeas de personas infectadas.

“La transmisibilidad es cuatro días antes y cuatro días después de comenzar el exantema. En periodo de incubación es de 7 a 21 días, promedio 14 días. Se caracteriza por presencia de fiebre, conjuntivitis, coriza, tos y manchas pequeñas con centro blanco o blanco azulado sobre una base eritematosa en la mucosa del vestíbulo de la boca.

“El exantema maculopapular, con dirección cefalocaudal, aparece alrededor del día 14 posterior a la exposición al virus, con una duración de cuatro a siete días, con posterior descamación furfurácea. Los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos, y sobre todo en los que su sistema inmunitario está debilitado. En poblaciones con altos niveles de malnutrición y falta de atención sanitaria adecuada, la letalidad por sarampión puede llegar al 10 por ciento de los casos”, de acuerdo con la DGE.

Las complicaciones más frecuentes llegan a ser otitis media, neumonía, laringotraqueobronquitis y encefalitis, resultado de la misma replicación viral o de una infección bacteriana agregada.

LG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.