Señalan que Clonazepam puede provocar paro respiratorio en menores

Laura Cavazos, experta en salud mental, dijo que el tomarlo sin un control podría afectar a los que lo consuman.

La especialista reiteró que el paro respiratorio es el mayor riesgo en este tipo de retos. ESPECIAL
César Cubero
Monterrey /

Luego del tema de los estudiantes de una secundaria en San Nicolás que consumieron Clonazepam como parte de un desafío de redes sociales, la jefa del departamento de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Laura Cavazos, aseguró que el reto pone en peligro a los menores, pues puede provocar un paro respiratorio.

“Todo va a depender de la dosis que consumes, el Clonazepam es un medicamento que nosotros  utilizamos para los trastornos de ansiedad y los neurólogos para algunos tipos de epilepsia, es para adultos.
“Los psiquiatras de niños y adolescentes no utilizamos ningún tipo de benzodiacepina, porque se pueden agitar, y en altas dosis el problema que puede traer son situaciones de paro respiratorio”, precisó.

La especialista dijo que los jóvenes no pueden estar expuestos a estos fármacos, pues por ser un cerebro inmaduro el que lo está recibiendo puede ser afectado en sus signos vitales, explicó en entrevista para Telediario Radio con Gladys Zavaleta.

“No es el hecho de que el reto lo deban de tomar como ‘me voy a dormir’, es porque están poniendo en peligro sus signos vitales, más en un cerebro inmaduro”, precisó.

A pesar de los casos recientes del dominio público, la funcionaria estatal descartó que se tenga una alerta como tal en la Secretaría de Salud de Nuevo León, pero pidió a los padres de familia estar al pendiente de las redes sociales de sus hijos y, sobre todo, quienes tengan Clonazepam en casa lo resguarden.

“No tenemos una alerta, pero sí le pediríamos a los padres de familia estar al pendiente de estos retos en las redes sociales de sus hijos, y sobre todo, a quienes estén en tratamiento con este fármaco y que lo tengan en sus casas, pues que tengan un acceso restrictivo, porque estos chicos lo pueden estar tomando, porque quizá uno de sus padres tiene un trastorno de ansiedad, o la abuelita, o una situación de epilepsia, entonces ahí está el acceso, cuidado con eso.
“Otros chicos lo pueden tomar del mercado negro o entre ellos compartirlo, pero en muchas de nuestras casas puede estar, entonces hay que resguardar”, detalló Cavazos.

Otro tema, expresó, es que se realice este reto con alguna intención consciente de lesionarse o como un intento de suicidio, en ese caso, reconoció, sí sería una alerta, por lo que pidió de nueva cuenta a los padres de familia, estar atentos y, en caso de requerirse, acudir a ayuda profesional. 


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.