Alerta FCC violencia familiar, suicidios y pandillerismo a Estado

En el 2018 se registraron un total de 16 mil 410 denuncias por violencia familiar, así lo informaron académicos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), en una investigación mostrada a Aldo Fasci, secretario de Seguridad Pública.

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública del Estado, en reunión con la Facultad de Ciencias de la Comunicación UANL (Foto: Leonel Rocha).
Orlando Maldonado
Monterrey /

Académicos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la UANL mostraron una investigación a fondo a Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública del Estado, en donde alertaron por casos de violencia familiar, suicidios y pandillerismo en los 51 municipios de la entidad.

Dicho estudio fue realizado por un grupo de maestros de la FCC, coordinado por la maestra Patricia Cerda Pérez, quienes, con base a estadísticas de la Fiscalía General del Estado, argumentaron que en el 2018 se registraron un total de 16 mil 410 denuncias por violencia familiar, de las cuales se desprende la existencia de 17 mil 809 personas agredidas por 16 mil 993 agresores.

De igual forma, se registraron 339 casos de personas que en ese lapso de tiempo se suicidaron.

Algunos datos relevantes de la investigación reflejan que en 51 barrios se concentran estas tres problemáticas, según los reportes de llamadas al C5, donde en el 60 por ciento de los casos existe conflicto entre pandillas y en un 42 por ciento alguien se suicidó o intentó quitarse la vida.

Asimismo, alertaron que existe una tendencia en la concentración de casos en la zona norponiente de Monterrey, aunado a que se observa un crecimiento de violencia familiar y pandillas en la zona norte de Apodaca y Escobedo, así como en el área oriente de Juárez y García.

Expusieron que en nueve de cada 10 casos, las agresiones de violencia familiar se suscitaron en el domicilio de la víctima, mientras que uno de cada 10 se dio en una zona pública.

En respuesta, Fasci Zuazua adelantó que con base a esta investigación, buscarán reformar las leyes competentes en la materia a efecto de que se puedan atacar y atender todos los casos de violencia familiar de manera adecuada.

“Presentamos en la Ciudad de México con el Secretario de Seguridad y en una reunión de Secretarios, la necesidad de hacer reformas legales importantes en este y muchos otros temas.

“¿Qué es lo que sucede? Un golpe que le dan a una mujer, y vamos a hablar claro porque el 80 por ciento de las víctimas son mujeres, si ella no presentó una querella no puede procederse por lesiones y si no presenta querella no puede procederse por violencia familiar, entonces, queda en el limbo todo esto, y todavía, en el caso de la denuncia, se le atiende a ella, pero no al agresor”, dijo.

Adelantó, invitará a la académica a las mesas de trabajo que sostienen semanalmente con autoridades municipales y federales, a efecto de compartir dicha información estadística y, a partir de ahí, generar una sinergia de trabajo entre los involucrados.

Por último, criticó que los programas sociales de las autoridades no se aplican adecuadamente en los sectores de la población más vulnerable.

“Nos hemos dado cuenta que llega un programa social pero no el adecuado, incluso, tenemos un domicilio de violencia familiar en donde 17 veces, en un año, llamaron y sigue el problema y nadie lo ha resuelto; luego vimos que llegó un programa social, un bono, en lugar de atender a la mujer”, concluyó.​

LAS MÁS VISTAS