El Instituto Estatal de las Mujeres está en proceso de concluir con la atención de las 90 Alertas de Violencia de Género que ha mandado el gobierno federal, informó el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM).
Así lo señaló la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Martha Cecilia Reyes Cruz, durante una sesión en donde se analizó el reporte de este grupo que revisa y da seguimiento al cumplimiento de la declaratoria.
- Te recomendamos Cemex, Alfa, Whirlpool y Katcon se suman a vacunación para empleados Negocios
También se presentó el informe de actividades 2020 de Nuevo León, en donde, dijo, se muestra que se han realizado esfuerzos importantes para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, aun cuando todavía faltan pendientes por resolver.
La funcionaria destacó el trabajo colaborativo que se ha podido realizar en Nuevo León para establecer bases sólidas para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
“A casi cinco años de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, no han cesado los esfuerzos de parte de las instituciones involucradas en su prevención, atención, sanción y erradicación, se ha avanzado mucho, pero reconocemos que falta mucho por hacer ante la magnitud del delito, seguimos trabajando de manera coordinada y aquí están algunos resultados”, indicó la funcionaria.
Por su parte, la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Fabiola Alanís Sámano, afirmó que la violencia contra las mujeres es una flagelo social y eso puede eliminarse sólo con la suma de esfuerzos de todos las autoridades, actores sociales y la sociedad en su conjunto
“Quiero agradecer al gobierno de Nuevo León y especialmente a la presidenta del Instituto de las Mujeres su compromiso y entrega a esta noble tarea”.
En la sesión virtual del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se destacó la importancia de que puedan permanecer los programas y estrategias encaminadas a ello durante la próxima administración estatal para darle continuidad a los programas y acciones.
Martha Moramay Gómez, encargada del seguimiento, explicó que son importantes los avances obtenidos en la operación del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos y Delitos de Violencia contra las Mujeres (Baesvim), en la operación de las órdenes de protección, el Programa Único de Capacitación y la difusión del objetivo y alcance de la declaratoria.
Igualmente resaltó la creación de Unidades de Género en las dependencias públicas del estado, la operación de la página web sobre personas desaparecidas, la activación de la Alerta Amber, los números de emergencia y los avances en investigaciones por delitos vinculados a la violencia de género.
Como parte de las recomendaciones del GIM para continuar con el trabajo frente a la violencia contra las mujeres, mencionó la organización de mesas de trabajo con el Poder Judicial, el Congreso del Estado, la Fiscalía General de Justicia y la Comisión de Atención a Víctimas.