El presidente municipal de Zimapán, Alan Rivera, señaló que hay preocupación y alerta entre la población de las 85 comunidades que comprenden la demarcación, ante el anuncio realizado por el gobierno de Querétaro sobre la obra denominada Acueducto III en el que se pretenden llevar liquido proveniente de Hidalgo.
- Te recomendamos Acumula Congreso de Hidalgo 21 iniciativas de nuevas leyes sin aprobar Congreso
De acuerdo con Rivera, su administración “ha destinado una inversión histórica realizando múltiples acciones de exploración con resultados positivos, sin embargo, dichas inversiones aún resultan insuficientes para cubrir las necesidades elementales una gran parte de la población”.
El edil panista indicó que habitantes de diversas comunidades de Zimapán ya manifiestan su inconformidad porque mientras el estado de Querétaro sigue recibiendo grandes inversiones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para incrementar el abasto, en Zimapán no han recibido el mismo apoyo, lo cual dijo, está despertando una enorme inconformidad social.
En la actualidad, la Zona Metropolitana de Querétaro recibe agua potable a través del Acueducto II que se abastece desde 2011 del sistema El Infiernillo, que es parte de la presa Zimapán.
Con el denominado Acueducto III se buscará garantizar el suministro por los siguientes 50 años en la zona metropolitana de Querétaro y de acuerdo al proyecto presentado por el gobernador Mauricio Kuri González, sería abastecido por medio de la Presa Zimapán, la cual se localiza en la zona limítrofe entre ambas entidades.
Zimapán fue declarado Pueblo Mágico en 2018 por la Secretaría de Turismo federal, ya que cuenta con la presa Central Hidroeléctrica “Ing. Fernando Hiriart Balderrama”, edificada por la CFE en 1995 en donde se practica la pesca deportiva, y se cuenta con cañones naturales y grutas que son visitadas por cientos de personas cada fin de semana.
El 6 de marzo del presente año, habitantes de Zimapán y de diferentes comunidades de la zona se manifestaron en las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua ya que se encuentran en contra de la obra Acueducto III, solicitando la revisión de los convenios realizados entre 2010 y 2011 con la construcción del Acueducto II con el que se llevaron el agua del sistema El Infiernillo.
De igual manera buscan que se abran mesas de trabajo con autoridades de la Comisión Nacional del Agua a fin de abordar el trasvase de agua de Zimapán hacia Querétaro.
- Te recomendamos Apoya Sebiso a familias de migrantes en Estados Unidos Organismos