Alertan autoridades y expertos paso de migración infantil en NL

De 2018 a 2019 aumentó el flujo de menores registrados por el Instituto Nacional de Migración.

No se sabe con certeza el número de casos en el estado. (Foto: Leonel Rocha)
Victoria Félix
Monterrey /

Al considerar que los menores son un boleto de entrada a Estados Unidos, puesto que los candados son más laxos en estos casos, cada vez más personas optan por migrar de su país de origen con niños, alertaron académicos y funcionarios de Nuevo León en el programa Cambios 27, conducido por el arquitecto Héctor Benavides.

El Instituto Nacional de Migración reportó que los desplazamientos infantiles se triplicaron en el mes de abril: en 2019 se detectaron 6 mil 842 casos, mientras que en 2018 fueron 2 mil 596 niños y niñas puestos a disposición de la autoridad migratoria.

Sin embargo, no se conoce la cifra exacta de menores migrantes en Nuevo León. Por ejemplo: la Casa Indi reportó alrededor de 30 casos, mientras que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) dijo haber identificado a solo siete.

"Nosotros hemos encontrado en nuestros expedientes siete niños que venían solos. El hecho de ir acompañado de un menor de edad, se piensan que va a ser más fácil su acceso, cuando en el momento de las entrevistas resulta que no, que esas personas no eran sus familiares sino que se hacían pasar por familiares", explicó el segundo visitador de la CEDH, Víctor Palacios Garza.

Por su parte, el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Andrés Sumano Rodríguez, señaló que existen tres tipo de migración infantil: los que no están acompañados, los que viajan en familia para facilitar la entrada a Estados Unidos y los que son contratados por grupos del crimen organizado para contrabando.

"Unos son los niños que viajan con familiares por el tipo de legislación que hay en Estados Unidos; el otro, los menores no acompañados que van a tratar de encontrarse con familiares, y el tercero, el de los menores migrantes de circuitos que son niños mexicanos que migran, pero en ciertas actividades económicas.

"Los menores de circuito son niños a los que el crimen organizado los contrata o les paga, porque son niños de las fronteras que conocen las brechas y por dónde se puede cruzar así que les dicen: 'Mira, pues crúzame esta mochila y te pago tanto y te regresas', y los quieren porque como son niños si los detienen los tienen que soltar", explicó Sumano Rodríguez.

Finalmente, Palacios Garza informó que hasta el momento van 27 quejas por abusos de autoridad hacia migrantes, pero aún no se ha emitido ninguna recomendación.


LAS MÁS VISTAS