El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, alertó sobre las dificultades para alcanzar el volumen de ingresos públicos proyectado para este año y perfiló por ello el uso de los fondos de estabilización presupuestal para cumplir las obligaciones ineludibles del gobierno federal.
“El debate que inicia el 8 de septiembre y concluye el 15 de noviembre sobre los ingresos y los gastos está enmarcado en complicaciones serias. Tenemos un problema de cierta gravedad en lo que se refiere a los ingresos públicos de todas las haciendas del país”, advirtió.
Durante su participación en la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales en San Lázaro, el legislador señaló que 2020 puede incluso presentar condiciones “de mayor complicación”.
“A lo mejor lo que proyectamos en diciembre de 2018 como ingresos a recoger en todo 2019 no los vayamos alcanzar y tengamos que empezar a utilizar recursos de los fondos de estabilización presupuestal para cubrir una serie de obligaciones ineludibles y que el gobierno tiene que hacerles frente y cumplir a cabalidad su palabra y sus compromisos”, dijo.
Llamó por ello a los alcaldes a aprovechar todo el potencial recaudatorio del impuesto predial y homologar el cobro de la tenencia vehicular, con la expectativa de recaudar hasta 100 mil millones de pesos para destinarlos a infraestructura vial, obras de mitigación ambiental y solución de problemas de agua.
En su turno, el presidente municipal de Huixquilucan y dirigente de la Asociación Nacional de Alcaldes, Enrique Vargas, demandó un trato justo y equitativo en la distribución de recursos.
Señaló que, tan solo en seguridad, los municipios recibieron este año 4 mil millones de pesos, es decir, mil millones de pesos menos que en años anteriores.
“Aquí le pedimos a la Cámara de Diputados que vuelvan a restablecer esos mil millones de pesos y aumenten mil millones más, que sean 6 mil millones en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad”, subrayó.
El auditor superior de la Federación, David Colmenares, celebró la iniciativa de Ramírez Cuéllar para generar más recursos e invertir en lo que hace falta, sin crear nuevos impuestos ni lesionar las finanzas del gobierno federal, estados y municipios.
Para ello, dijo: “Existen muchas figuras como la responsabilidad hacendaria, la mejora de los sistemas recaudatorios a nivel de los estados, y quizás, una revisión de la Ley de Coordinación Fiscal, a partir de una nueva Convención Nacional Hacendaria”.