La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso del estado, Jajaira Aceves Calva, consideró que las comparecencias ante el Pleno de los secretarios de gobierno como parte de la tercera glosa del tercer informe de actividades podrían salirse de control.
Indicó que el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ricardo Raúl Baptista González, debe garantizar la seguridad de quienes asistan a las comparecencias al Pleno, así como la seguridad de los diputados.
Las comparecencias de los secretarios comenzarán este lunes en el Congreso local, se llevarán a cabo del 14 al 30 de octubre, sin embargo este año seis secretarios comparecerán ante el Pleno y el resto en Comisiones.
Los secretarios que comparecerán ante el Pleno son: el de Gobierno, Simón Vargas Aguilar; el secretario de Educación Pública, Atilano Rodríguez; el secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta; el secretario de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, Carlos Muñiz Rodríguez; el secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, José Ventura Meneses Arrieta; y la secretaria de Finanzas Públicas, Jessica Blancas Hidalgo.
Aceces Calva mencionó que las comparecencias en el Pleno podrían salirse de control dadas las circunstancias que se han presentado en el Congreso del estado como el inicio de la LXIV legislatura en la disputa de la Junta de Gobierno, donde el Pleno fue tomado por personas ajenas al Congreso, así como las manifestaciones que se han registrado en el último año.
Mencionó que en la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) se están ejecutando obras en los municipios, pero no se están realizando en donde las solicitaron delegados lo que podría generar inconformidad.
“En el tema de educación es muy grande como para llevar la comparecencia al Pleno, estamos hablando de una estructura enorme de educación; en finanzas el tema es muy técnico”, agregó.
Puntualizó que será una decisión del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado si hay o no presencia de policías en la legislatura al momento de llevarse a cabo las comparecencias ante el Pleno.
La legisladora consideró que las comparecencias deberán de ser en un marco de respeto entre los diputados y los secretarios del Poder Ejecutivo.
Por su parte, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Asael Hernández Cerón, pidió al coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Ricardo Baptista, que sus compañeros diputados de bancada no convirtieran las comparecencias en un circo.
Mencionó que tan solo en el 2018 los diputados de la bancada de Morena realizaban cuestionamientos “burdos” a los secretarios del gobierno y apuntó que muchos de ellos repetían las preguntas.
“La gente de Morena preguntaba una y otra vez y todos preguntaban lo mismo, de pronto tomaron una postura en la que se sentían casi casi secretarios, como si ellos tuvieran decisiones en lo que concierne al Poder Ejecutivo, hacían preguntas a los secretarios que no les correspondían a ellos”, aseveró.
Confió que este año las comparecencias no se conviertan en un mercado gracias a los diputados de la fracción parlamentaria de Morena y que en esta ocasión verdaderamente se preparen y sepan qué es lo que van a preguntar,.
Cabe mencionar que el acuerdo para las comparecencias que iniciarán este lunes fue aprobado con el voto a favor del coordinador de la bancada de Morena, quien hizo uso del voto ponderado representando a los 17 legisladores de su fracción y el resto de los coordinadores y representantes partidistas votaron en abstención.
El primero en comparecer este lunes será el secretario Ejecutivo de la Política Pública, José Luis Romo Cruz ante la Junta de Gobierno. El mismo lunes comparecerá también el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Benjamín Rico Moreno en Comisiones.