Ante el vacío legal y la ausencia de un plan de manejo del Parque Nacional Cumbres, el diputado federal Víctor Pérez Díaz advirtió el riesgo de ser desarrollados terrenos en Valle de Reyes por parte de las inmobiliarias.
En entrevista telefónica, el ex alcalde de Santa Catarina confirmó que el proyecto que buscaban diferentes compañías, como el de un fraccionamiento y un campo de golf, fueron detenidos hace más de una década dentro de La Huasteca.
"Sí está detenido el asunto, yo he hablado con el alcalde Héctor Castillo, y la información que tenemos es que está detenido porque el municipio está dando la lucha legal y frontal, sobre todo lo que signifique un desarrollo dentro del Parque Nacional Cumbres.
"Lo que pasa aquí es que han estado hablando del tema gente que sabe muy poco o nada y han confundido el clima de opinión, ¿qué sucede ahorita?, que los terrenos de Parque Nacional Cumbres, con lo que respecta a La Huasteca, sí tienen un riesgo de ser desarrollados de diferentes inmobiliarias o por algunos otros intereses, que sí quieren desarrollar sin que las reglas estén claras aun", dijo Pérez Díaz.
MILENIO Monterrey publicó que en 2005, tras comprar los terrenos de Valle de Reyes a 4 pesos el metro cuadrado, Altos Hornos de México (AHMSA), a través de la subsidiaria Inmobiliaria Dos Carlos, concretó la venta de los mismos a 75 millones de dólares.
Los compradores Maple Urbanizadora y Marfil alistaban un proyecto de 500 millones de dólares a largo plazo, que debió frenar en 2008 el Cabildo de Santa Catarina por ubicarse en la zona de preservación ecológica; los terrenos son aledaños a los que hoy en día la autoridad ha clausurado y denunciado penalmente por el desmonte.
El legislador federal del PAN por Nuevo León indicó que en esta historia falta un eslabón en la cadena que ha sido el Parque Nacional Cumbres de Monterrey desde su decreto.
"Falta un eslabón que se llama Plan de Manejo del Parque Nacional Cumbres, que es una serie de reglas de lo que se debe construir y qué no se debe construir, o cómo se debe construir y qué usos de suelo deben definirse.
"Y es lo que vamos a insistir en la petición, que ya se elabore y se dé a conocer a la sociedad, a los especialistas y a la parte política para que sea dictaminado, aprobado y que haya derechos y obligaciones sobre terceros", indicó.
Pérez Díaz señaló que se requiere elaborar este documento con el contenido de un plan de manejo y dé pie a que se reglamente por parte de los 11 municipios que comprende el Parque Nacional Cumbres.
"Todos los predios de este parque a lo largo de estos 11 municipios están en riesgo de que se pudiera desarrollar si no hay reglas claras o vacío legal que se tiene, y que da lugar a una serie de especulaciones", comentó el ex alcalde de Santa Catarina.