La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que las alertas de viaje que ha emitido Estados Unidos no tienen mucho impacto, luego de que el Departamento de Estado de ese país publicó un aviso de viaje a 30 entidades de la República, por terrorismo, delincuencia y secuestro.
En la conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, la mandataria destacó que en el primer semestre de este año, 47.4 millones extranjeros visitaron México, es decir, 13.8 por ciento más que en ese periodo de 2024.

“Como que las alertas esas que saca Estados Unidos no tienen mucho impacto que digamos, ¿verdad? 41.7 millones de enero a junio del 2024; y de enero a junio (2025), 47.4 (millones) visitantes. Y turistas que ya se quedan más tiempo en México, esa es la diferencia, de 21.8 a 23.4 (millones). Y el gasto de los visitantes aumentó. Como bien dice Josefina: México está de moda”, resaltó.
En tanto, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, explicó que la llegada de turistas internacionales a México —es decir, los que pernoctan— creció 7.3 por ciento, al registrar la visita de 23.4 millones de enero a junio de este año, mientras que en ese lapso de 2024, la cifra fue de 21.8 millones.
“Y el gasto de visitantes es muy importante: llegamos a 18 mil 681 millones de dólares, un 6.3 por ciento más dejaron en nuestro país de derrama económica. Es Tiempo de Mujeres, tenemos una mujer Presidenta, así que hoy México recibe más mujeres que hombres: alcanzamos un 1.8 por ciento más que el mismo periodo que el 2024, más de 5 mil 695 en periodo de enero a junio, y en el año alcanzamos 5.1 millones de mujeres; con eso cerramos el 2024”, apuntó.
Rodríguez Zamora expuso que los cruceros aumentaron 9.6 por ciento, pasar de 5.2 millones de visitantes en el primer semestre del año pasado, a 5.7 millones de enero a junio de 2025.
“Y decirles que los países con más llegada de turistas, bueno, tenemos un incremento de nuestro mercado estadounidense, 2.4 por ciento; solamente en el mes de junio recibimos a más de un millón 284 mil turistas estadounidenses. De enero a junio, un acumulado de más de 7 millones 361 mil turistas estadunidenses.
“Y un aumento muy considerable en el turismo canadiense: un 11.8 por ciento más, que refleja, de enero a junio, a más de un millón 683 mil turistas canadienses en nuestro país”, añadió.
La funcionaria añadió que, en junio, la conexión aérea entre México y Estados Unidos alcanzó 4.6 millones de asientos programados, 5.5 por ciento más que el 2024, “es el segundo flujo binacional más activo del mundo en volumen de asientos, solo por debajo del flujo de España y de Reino Unido”.
LP