Alex Tienda, el youtuber que recorre el mundo, fue uno de los últimos mexicanos en visitar Kabul, Afganistán, antes de que los talibanes tomaran la capital de ese país el 15 de agosto.
En entrevista con Alejandro Domínguez para MILENIO Televisión, Tienda explicó que desde mayo de este año, periodo en el que visitó Afganistán, ocurrieron atentados por parte de los talibanes.
"En el momento que yo fui, del 4 al 21 de mayo ya había atentados, de hecho, llego el 4 de mayo y el mismo día o al día siguiente hay un atentado de coche bomba que pusieron afuera de una escuela con la intención de matar niñas (...) murieron 50 estudiantes", explicó.
"Siento que me voy a morir": Alex Tienda
El youtuber que ha recorrido diversos países, como Corea del Norte, narró en uno de sus videos sobre el viaje un encuentro con talibanes, además momentos de incertidumbre para el mexicano.
“Hubo otro momento del viaje, que sale en uno de los episodios que vienen, en donde al final entendí que no eran talibanes, pero sí hubo mucha incertidumbre durante todo el día que viví esa experiencia porque de pronto sucedían cosas que yo decía ‘siento que me voy a morir’ siento que ya no estoy seguro con la gente con la que yo vengo", apuntó.
Alex Tienda dijo que una de sus impresiones tras haber visitado Afganistán fue sentirse triste: "hay mucha gente que su destino prácticamente está escrito, muchos logran escapar, pero como se ha visto, hay miles que por más que lo intenten la verdad son muy pocas las esperanzas de que puedan escapar".
"A diferencia de lo que vivimos en Latinoamérica (...) no menosprecio la situación de cada país, cada quien tiene sus propios problemas, pero la realidad que viven es: si no vas de acuerdo a la mentalidad que tienen los que ahora gobiernan Afganistán te matan, no hay de otra".
Para el youtuber, el papel de Estados Unidos no fue de invadir sino garantizar derechos básicos para la población, en particular hacia las mujeres.
"Lo que estaban haciendo (Estados Unidos) en Afganistán, contrario a lo que muchos pensaban que era estar invadiendo, la verdad es que no, y eso lo pueden ver de muchas personas que van a parecer en el documental, ellos lo dicen 'no queremos que se vayan los estadunidenses porque gracias a ellos podemos vivir en paz, al menos en las ciudades", expuso.
JLMR