El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, difirió hasta el 5 de noviembre la comparecencia en el Senado prevista inicialmente para el martes y cuya fecha se había modificado para mañana, a fin de explicar la situación de la seguridad pública del país y en particular lo sucedido en el llamado Cualicanazo.
De acuerdo a legisladores consultados, el Senado tampoco ha recibido el informe solicitado de los hechos ocurridos la semana antepasada en Culiacán, en el fallido operativo que permitió la liberación del Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo a Milenio que seguramente el cambio de fecha provino de una propuesta del gobierno porque el Senado no la solicitó “pero nosotros no tenemos problema en que se modifique. Finalmente eso no cambia lo que tenga que explicar de si había orden de operaciones, quiénes eran los responsables”.
Se prevé que la comparecencia se difiera hasta la próxima semana, una vez pasado el puente del Día de Muertos que tomarán los senadores a partir del jueves, para que el secretario Durazo acuda el día 5 de noviembre ante el pleno.
Al respecto, el coordinador panista Mauricio Kuri dijo que un tema central será pedir explicaciones del operativo fallido, quién dio la instrucción y cómo avanzan las investigaciones, porque es un tema que no puede quedar sin explicaciones.
AE