Alfonso Martínez asegura que legislación ambiental quedó ‘chica’ a exigencias de ciudadanos en NL

El secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, aseguró que las leyes en la materia se quedaron chicas para lo que exige la sociedad, y comparó la polución de otras zonas.

Alfonso Martínez, secretario de Medio Ambiente de Nuevo León | Raúl Palacios
César Cubero
Monterrey, Nuevo León /

Durante el programa Cambios de este domingo, conducido por Víctor Martínez, el secretario de Medio Ambiente en Nuevo León, Alfonso Martínez Muñoz, recalcó que la legislación en la materia le quedó chica a las exigencias de la población del estado, la cual, aseguró, es la que está más preocupada y al pendiente de la situación de la calidad del aire.

Sin embargo, afirmó que existe más contaminación en zonas como el Valle de Toluca, en el Estado de México; Monclova y Torreón, Coahuila, y en la ciudad de Mexicali, capital de Baja California.

“Si tú te metes a Google Trends, a búsquedas de calidad del aire, siempre Nuevo León está arriba. Entonces nos quedó chica la legislación a lo que está exigiendo la sociedad”, expresó.

En ese sentido, recordó, el gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, envió un par de iniciativas al Congreso de Nuevo León para sancionar a fuentes federales de contaminación, pero hace falta ir más allá y que se modifique la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

“Recordemos que el gobernador mandó dos iniciativas, una para modificar la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que tiene ya 36 años, y otra para modificar la Ley Estatal”.
“La Ley Estatal, lo que se modificó fue que no hubiera una restricción para no entrar a las empresas federales, sin embargo, la Ley General de Equilibrio Ecológico establece qué empresas regula la Federación sobre emisiones a la atmósfera, y esa ley tiene que modificarse”, precisó.

Lo que se está viviendo en la entidad, en esta transición, o en este punto de inflexión del Área Metropolitana de Monterrey para mejorar la calidad del aire, está, dijo, contenido por la normativa y las leyes que existen a nivel nacional.

“Si tuviera la atribución el Estado de (supervisar) todas las fuentes, como sucede en los países desarrollados, la Federación establece límites, los apoya y si no cumplen los aprieta, pero ellos tienen que hacer su trabajo para lograr las metas que tiene la Federación”.
“Aquí no tenemos metas y las leyes y las normas es como una camisa de fuerza que tiene el Ejecutivo”, criticó.

El funcionario estatal fue más allí y agregó que se debe contemplar toda una reforma a las leyes que tienen que ver con el medio ambiente.

“Y no solo es la calidad del aire: México requiere modificar sus leyes de agua, porque el cambio climático ya está presente y el futuro climático está bastante complejo, y no tenemos un plan con metas”.
“El tema de los bosques, de la biodiversidad, de la calidad del aire, sí se requiere una reforma completa para los nuevos tiempos”, mencionó.

Por su parte, Selene Martínez Guajardo, directora ejecutiva del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Monterrey, solicitó a la Federación priorizar la agenda climática y cumplir con la transformación que merece la sociedad de Nuevo León.

“Este es un llamado a la Federación, a llegarle al tamaño de la sociedad de Nuevo León, sobre todo a priorizar la agenda climática, acelerar los procesos para depender mucho menos de los combustibles fósiles, actualizar la normativa”, remató.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.