El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) publicó su convocatoria para renovar su dirigencia nacional en un Congreso Nacional que sesionará el 29 de agosto y cuya elección será a través de encuesta “abierta a la militancia”, misma que se realizará en visitas domiciliarias entre el 24 y 26 de agosto.
El Comité Ejecutivo Nacional de Morena avaló el lunes pasado ajustes a la convocatoria aprobada el 29 de marzo, pero estableció que, pese a la sentencia del Tribunal Electoral que ordenó al partido elegir a su dirigencia antes de septiembre, las asambleas, consejos y el congreso nacional estarán sujetas a la aprobación de la Secretaría de Salud.
Tras la sesión del Tribunal Electoral que ordenó al partido renovar sus órganos de dirección, el CEN morenista publicó en estrados la convocatoria y lo notificará este jueves a los magistrados, ademas entregará a la Secretaría de Salud sus calendarios para llevar a cabo las asambleas en los 300 distritos del país y consultar la viabilidad de reunir a un promedio de mil 500 personas por cada asamblea distrital, así como a más de 3 mil miembros del Congreso Nacional.
Tanto Yeidckol Polevnsky como Alejandro Rojas, aspirantes a la dirigencia nacional del partido, señalaron que las encuestas deben ser abiertas a la ciudadanía. El senador suplente dijo que aún está por presentar distintos incidentes que complementen la sentencia, “a efecto de que se realicen tres encuestas abiertas al pueblo de México”.
Mientras que la secretaria general busca la remoción de Alfonso Ramírez Cuéllar al considerar que ya concluyó con su interinato de cuatro meses.
Las asambleas distritales en la primera y segunda circunscripción se realizarían 11 y 12 de julio, en tanto que el sábado 29 de agosto se darían a conocer los resultados de la encuesta para elegir presidente y secretario general en el Congreso Nacional.
De acuerdo con los cambios aprobados, se propone que del 11 de julio al 1 de agosto se realicen las asambleas distritales y el domingo 9 se efectúen los congresos y consejos estatales.
Además que el 22 y 23 de agosto se instale el Congreso Nacional y las encuestas para elegir presidente y secretario general se apliquen del 24 al 26 de agosto. Sería el sábado 29 de agosto, cuando se den a conocer los resultados y se lleve a cabo la toma de protesta.
La convocatoria fue aprobada el pasado 29 de marzo, sin embargo, debido al inicio de la emergencia nacional por el covid-19, se acordó que “derivado de la situación de emergencia originada por la pandemia del virus SARS-CoV2c causante del coronavirus, debe considerarse como causa extraordinaria la obligación de suspender los plazos establecidos en la presente convocatoria para la renovación de órganos de dirección, ejecución y conducción”.
jlmr