Ramírez Cuéllar advierte "presiones y sobornos" por cambios a estatutos de Morena

El presidente del partido afirmó que hay funcionarios públicos que están acercándose a jueces para modificar normas del partido; señaló a Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, como uno de los responsables.

Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de Morena (Cuartoscuro)
Adyr Corral
Ciudad de México /

El presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que se han dado presiones y hasta sobornos de parte de algunos legisladores, gobernadores, empresarios, e incluso, funcionarios del gabinete federal hacia las autoridades electorales para que se modifiquen los estatutos del partido, para poder llegar a su dirigencia.

En estas supuestas presiones, en las que señaló con nombre y apellido solamente al subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, se busca, de acuerdo con su versión, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) falle a favor de que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice la encuesta para la renovación de su dirigencia nacional.

"Es una complicidad de funcionarios públicos, de empresarios, de legisladores que quieren asaltar a Morena (...) dejen de presionar y sobornar a los jueces que tienen bajo su responsabilidad la justicia electoral en nuestro país, la militancia no tiene por qué aceptar este asalto al partido", sostuvo en conferencia de prensa hoy.

En ese mismos sentido, lamentó que la sesión del tribunal donde se discute el tema tenga carácter privado, "desafortunadamente es una sesión que se realiza en lo obscurito, sin dar la posibilidad que la opinión pública conozca todos los argumentos, las divergencias, los votos particulares".

Explicó que luego de que se dé a conocer la decisión del tribunal electoral se convocará al consejo nacional del partido para trazar la ruta de acciones a seguir.

"En el proyecto de resolución del tribunal se pasan por la borda, pisotean, acaban con una institucionalidad democrática que tiene Morena. Trastocan absolutamente todo. Violentan la vida interna de un partido político", dijo.

Paralelamente llamó a la militancia a defender "lo que con mucho sacrificio, con una inmensa abnegación, con un gran heroísmo, entrega, se construyó a lo largo de muchos años". Y dijo que, de aprobarse el proyecto en el Tepjf, en los próximos días se anunciarán acciones para que militancia salga a defender a Morena.

"La militancia tiene que salir a defender su organización partidaria, así como en otros momentos hemos dado muestras de valor cívico, de inconformidad, de reclamos y de rechazo de muchísimas aberraciones que los órganos judiciales de nuestro país han establecido, así también, hoy llamamos a toda la militancia de Morena a salir y defender a su organización partidaria" , abundó al respecto.

Por último, amagó con dejar el cargo si es que se vota a favor que el INE intervenga en la elección de dirigentes al interior del partido.

"Inmediatamente que el tribunal resuelva, conforme a derecho, yo no tengo ninguna obsesión de absolutamente nada. La única obsesión que tengo yo es el respeto a la legalidad en nuestro partido. Vamos a conocer lo que resuelve. Esperamos que haya sensatez ", respondió a pregunta expresa.

OMZI

LAS MÁS VISTAS